Tras finalizar los últimos duelos de promoción de ascenso, ya se conocen los 90 equipos que disputarán la Segunda RFEF de la próxima temporada. Y lo único que queda por saber es la forma en que quedarán divididos los cinco grupos de 18 equipos de la cuarta categoría del fútbol español. Una categoría en la que también estará la Gimnástica Segoviana, que aguardan ya impacientes a conocer sus rivales de la campaña 2025/2026.
La prioridad a la hora de hacer esta división será el ahorro en los viajes por encima de la distribución por comunidades autónomas. Obviamente, este segundo factor también puede ser determinante a la hora de conseguir el primero, pero la Real Federación Española de Fútbol, presidida ahora por Rafael Louzán, ya ha confirmado que no le temblará tanto el pulso a la hora de ‘partir’ regiones si es necesario. Algo que, por otro lado, va a ocurrir de todas maneras, puesto que con los clubes que conformarán la próxima Segunda RFEF resulta imposible conformar los grupos sin que más de un equipo se quede sin jugar contra algunos de sus vecinos de Comunidad, o incluso todos. Algo que puede sucederle, como en otras ocasiones, a la propia Gimnástica Segoviana.
Además del conjunto azulgrana, Real Ávila, Numancia, Salamanca, Valladolid Promesas, Atlético Astorga y Burgos Promesas serán los equipos de Castilla y León en la categoría, para un total de siete.
Posibles grupos
Si los grupos quedan divididos de forma similar a la última temporada, la Segoviana sí tendría de rivales al resto de equipos castellanos y leoneses, además de los gallegos, los asturianos y los cántabros. Sería una división perfecta en este caso, ya que la suma total de los equipos de estas comunidades da justo 18.
De darse esta división, la Segoviana tendría como rivales más cercanos al Valladolid Promesas, y el Real Ávila, seguidos de Salamanca, el Numancia de Soria, y el Burgos. Y es que un gran pero que tendría este grupo para la Gimnástica sería la gran cantidad de desplazamientos largos que tendría, con casi todos los rivales a cuatro horas o más de viaje por carretera, con todo el desgaste para los jugadores y el gasto para club y afición que ello supone. Los duelos fuera de casa ante Bergantiños, Coruxo y Deportivo Fabril supondrían los desplazamientos más largos para los azulgrana en este caso.
Esa sería la gran ventaja de quedar encuadrado, al igual que ocurrió en las campañas 2023/24 y 2022/23, en un grupo con los equipos de la Comunidad de Madrid. Al ser nueve, esto implicaría que la mitad de los desplazamientos del grupo estarían a apenas una hora o una hora y media de viaje. Algo más lejanos, y tampoco demasiado, quedarían los equipos extremeños y castellano manchegos con los que también podría enfrentarse la Segoviana en este caso.
Eso sí, no todo serían ventajas en este grupo. Y es que sería más que probable que este grupo se completara con los dos equipos canarios (Tenerife ‘B’ y Las Palmas Atlético), y el Melilla, lo que obligaría a la Gimnástica a realizar tres desplazamientos en avión en la temporada.
3 posibles opciones de grupos para la Gimnástica Segoviana la próxima temporada en Segunda RFEF

Pero si hubiera que elegir la opción ideal para la Segoviana, al menos geográficamente, sería la que propone el periodista del diario Mundo Deportivo Àlex Aguilar, quien ubica al club azulgrana en un grupo con todos los equipos de Madrid, los cuatro de La Rioja y cinco de Castilla y León, que quedaría partida. De darse esto, uno de los grandes beneficiados sería indudablemente la Gimnástica, que podría jugar con sus rivales más cercanos posibles y solo tendría en los cuatro desplazamientos a La Rioja un viaje relativamente largo de alrededor de tres horas y media por carretera.
Sorteo
La distribución definitiva de los grupos de Segunda RFEF para la temporada 2025/26 se conocerá el próximo lunes,30 de junio. Y, solo un día después, ya se sabrá el calendario completo tras el sorteo de las 14 competiciones principales de la Federación Española de Fútbol. Un sorteo que, como novedad, tendrá lugar en la plaza de San Juan de la Nava, pueblo de Ávila, como homenaje a la España Vaciada.
Aunque se había especulado durante los meses anteriores con que la Segunda Federación podría tener un calendario asimétrico, al igual que LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion y la Primera RFEF, finalmente la cuarta categoría mantendrá el formato tradicional de repetir el mismo orden de rivales tanto en la primera como en la segunda vuelta.
Lo que sí que ha cambiado es la forma de dividir los grupos, que se hará mediante un software con Inteligencia Artificial en el que han estado trabajando los técnicos de la Federación. El objetivo es que esta distribución se haga de la manera más equitativa y beneficiosa para todos los equipos y evitar así casos como los del Orihuela, el Don Benito y el Villanovense que se sintieron perjudicados económicamente al ser ubicados en un grupo con rivales muy lejanos geográficamente.
Eso sí, tal y como hemos visto con la Segoviana, sean cuales sean finalmente los grupos lo cierto es que será inevitable que algunos clubes acaben menos contentos que el resto con la distribución. Pero esperemos que estos sean pocos… y que la Segoviana no se encuentre entre ellos.
