Del 19 al 22 de junio ha estado en escena la obra “El príncipe travestido y la falsa doncella”, el montaje del grupo Zaquizamí Teatro para esta temporada de 2025. Se trata de un nuevo trabajo de imaginación y encaje de bolillos teatral de su director, Sergio Artero, que combina en un único texto dos obras del autor francés Pierre de Marivaux: “El príncipe travestido” y “La falsa doncella”, ambas estrenadas en 1724.
Marivaux (1688 – 1763), que se hace autor después de hacer fortuna con el derecho y perderlo todo por la bancarrota del banco Law, empieza a escribir teatro en 1720 y se convierte en uno de los grandes de la escena francesa durante unos 20 años con unas 40 obras publicadas. Es un periodo marcado en lo teatral por la gran sombra dejada por Molière y por el inicio del enciclopedismo con figuras como Voltaire, con quien mantuvo un alto grado de rivalidad.
Su obra destaca por el uso de un lenguaje que anticipa el dandismo, que es libertino y a la vez respetuoso con la figura de la mujer y, de forma muy especial, que busca reflejar el mundo que le rodea, aunque lo haga con una exhibición de juegos léxicos que han hecho que haya resultado difícil de traducir. En sus comedias hay pasiones, equívocos, juegos de astucia, intrigas amorosas, conveniencias y conflictos sociales, intereses económicos y políticos y, sobre todo, un tratamiento muy moderno del amor, de cómo nace, cómo se transmuta, cómo nos condiciona y nos crea.
En el montaje de la obra “El príncipe travestido y la falsa doncella”, Sergio Artero ha jugado a combinar las dos tramas de las dos obras de forma hábil, y casi sin alteraciones, marcando el continuo protagonismo del amor como motivo central de ambas historias que resultan en una. Lo hace sobre la base del amor romántico, pero en torno a él nos iremos viendo reflejados, ya como ciudadanos del siglo XXI, en todas las bondades y miserias de sus personajes, gracias a la incorporación del lenguaje metateatral, a las continuas referencias a nuestro presente social y político, a nuestro entorno cultural e incluso geográfico. Y todo ello con un ritmo vertiginoso, a veces casi alocado, con continuas interpelaciones al público y roturas de la “cuarta pared”, con continuos pellizcos de humor, siempre inteligente. Todo un entramado muy difícil de lograr que funcione con la precisión que requiere la comedia, en este caso “alta comedia”, pero que sus 16 actores han conseguido que así sea y ni se noten las dos horas y media que dura la obra.
Y esto, que funcione, lo han conseguido, y con creces, a pesar de presentarse como grupo teatral aficionado, no profesional, y a pesar de las limitaciones que presenta la iglesia de San Nicolás como espacio escénico. Han logrado dar un nuevo paso en la progresión, especialmente de sus últimos años, si recordamos montajes como “Las manos”, cuando formaban parte del taller municipal, o el de “Marat-Sade” de 2024, ya como grupo independiente Zaquizamí Teatro, y siempre con el mismo director, un inspiradísimo, y muy joven, Sergio Artero.
Zaquizamí ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de este montaje el próximo sábado 28 en el Auditorio Comarcal Martín Frías de Coca, a las 19:00 horas.
Ficha Técnica
Teatro Zaquizamí
19 al 22 de junio
Iglesia de San Nicolás
Asociación Teatro Zaquizamí
Adaptación y Dirección
Sergio Artero
Interpretes :
Teresa Rodríguez
Lola Velasco
Laura Postigo
Carlos Martín
Marisa Turillas
David San Juan
Henar Ordejón
Miriam I. Maroto
Caridad Martín
Rosa Lázaro
Cochi Esteban
Belén Núñez
Vanesa Alonso
Marisa Delgado
Julio Baños
______
Juan Andrés Esteban
