La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, no quería obviar la frase, aunque el riesgo estaba en que tuviera un halo de prepotencia. “Con humildad lo digo, pero también con orgullo, la propuesta ‘Domingos de Patrimonio’ ha sentado las bases de cómo hacer las cosas”, apuntó la edil. Según dejó entrever, en la “misma filosofía” de este proyecto municipal, que alcanzará este año su séptima edición, dirigido a dar a conocer el acervo patrimonial de la ciudad ‘menos famoso’, han surgido otras iniciativas con resultados exitosos.
De Santos explicó ayer que gracias a ‘Domingos de Patrimonio’, el Cabildo aceptó abrir la torre de la Catedral en dos ocasiones y “a la vista de la gran respuesta, hoy es un producto disponible”; esto es, incluida por parte del Obispado en la oferta de visitas turísticas a la seo segoviana. “Hemos generado una manera a la segoviana de ver el patrimonio”, declaró De Santos, que citó más iniciativas que han tomado como modelo la propuesta municipal, como las ‘lecciones de arte’ organizadas por la Academia de San Quirce.
Así habló ayer la concejala en la rueda de prensa de presentación de la séptima edición de “Domingos de Patrimonio”, que ha programado hasta nueve visitas, entre los meses de marzo y noviembre, a espacios menos conocidos del Patrimonio de la ciudad; como son la Casa de las Cadenas y el Tribunal de la Inquisición, el Jardín Botánico, la Ermita del Cristo del Mercado, o la Casa del Marqués de Lozoya, pasando por otros espacios, ya recurrentes, como el Valle del Eresma o los desarenadores del Acueducto.
La receta ‘a la segoviana’ para conocer el Patrimonio y que ha ‘patentado’ el área de Turismo pasa por abrir aquellos lugares y espacios de interés histórico, artístico y cultural “menos conocidos” para el gran público, normalmente porque se encuentran cerrados a las visitas, al ser en su mayoría de propiedad privada. Los guías de las visitas son personas ligadas al lugar o edificio, y, por tanto, auténticos ‘apasionados’ del recinto o inmueble que se visita.
“Nuestro objetivo es difundir el patrimonio entre los segovianos, la población local, la manera más eficaz de valorarlo, cuidarlo y protegerlo, es conocerlo previamente”, apuntó la edil, que asegura que ‘Domingos de Patrimonio’ ha logrado crear entre los segovianos unos ‘vínculos afectivos’ con su patrimonio; lo que supone una garantía de conservación para las generaciones futuras.
La nueva edición de ‘Domingos de Patrimonio’ arrancará el miércoles 16 de marzo con la visita a la Casa de las Cadenas y el Tribunal de la Inquisición (1486-1494) de la mano de Antonio Ruiz, profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y de Bonifacio Bartolomé, Doctor en Historia Medieval, archivero de la Catedral de Segovia (los dos miembros de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce).
La propuesta de abril invitará a realizar un paseo literario con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, evocando su obra y las conexiones con nuestra ciudad. Guiará Jesús Pastor, Doctor en Filología Hispánica por la UAM y catedrático de lengua castellana y literatura en el IES La Albuera.
En mayo, personal de la Concejalía de Medio Ambiente ayudará a comprender el Jardín Botánico, porque conocer la naturaleza es condición necesaria para valorarla y respetarla.
La Senda de los elefantes, en junio, recorrerá los primeros kilómetros de la antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo, convertida en uno de los nuevos atractivos turísticos de Segovia. Guiará David Martín, licenciado en Biología por la UCM.
En julio se podrá mitigar el calor estival con la visita El Valle del Eresma, una mirada desde lo sagrado, lo mágico y esotérico, desde las leyendas hasta la misteriosa y única Veracruz. Coré Martín, dedicado a la sanación por arquetipos, terapia energética que practica y enseña, acompañará al grupo.
La visita a la Ermita del Cristo del Mercado y por parte del barrio extramuros, desarrollado en torno al eje viario de la Calle Real del Mercado, se realizará en octubre. Nos guiará Isabel Álvarez, Licenciada en Geografía e Historia por la UCM y ayudante de archivo en el Archivo Municipal de Segovia, y Alberto Herreras, historiador, investigador y escritor que lleva más de 40 años dedicado a la docencia y hoy es Inspector de Educación.
En octubre se visitarán los Sepulcros de los Arias Dávila. Casa del Marqués de Lozoya, un itinerario por la zona intramuros de la ciudad que finalizará en el jardín de las actuales casas principales del marquesado de Lozoya. María Eugenia Contreras, Doctora en Historia Medieval por la UCM, será la guía.
El Acueducto será uno de los protagonistas de noviembre. Conoceremos una de sus partes menos conocidas: los desarenadores, donde reposaba el agua y se limpiaba de las impurezas. El director del Museo de Segovia y especialista en Arqueología Clásica, Santiago Martínez, nos guiará en esta ocasión.
Pone fin a esta nueva edición de ‘Domingos de Patrimonio’ el Homenaje a Agapito Marazuela, el 20 de noviembre, en el 125 aniversario de su nacimiento. Pablo Zamarrón, Ingeniero Técnico, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la UCM y Músico Tradicional, acercará la figura del gran maestro del folclore castellano a través de su legado y de su cancionero.
