El Pleno del Ayuntamiento de Segovia, celebrado este viernes, aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de la Utilización del Dominio Público del Ayuntamiento de Segovia, con los votos favorables del Partido Popular y de Ciudadanos. De esta manera, este documento ve luz después de 14 años de espera.
En ese sentido, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales, y de Comercio e Industria, José Luis Horcajo, indicó que «la ordenanza ha cumplido los requisitos legales para llegar a su aprobación». Remarcó que es un documento «completo y coherente», que contempla la mayor parte de los dominios de uso público de Segovia, con «especial protección para los espacios y edificios históricos y de interés cultural de la ciudad». La ordenanza atiende a la regulación de terrazas, carpas, ferias, contenedores, andamios o elementos de elevación; así como la ocupación del vuelo y del suelo público.
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio se dio luz verde a todos los dictámenes incluidos en el orden del día. Así, se aprobó la propuesta de adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI del día 28 de junio se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, mientras que la edil de VOX votó en contra. Por unanimidad, también salió adelante la declaración de nulidad de pleno derecho del decreto que autorizó en 2023 el mercadillo navideño y el parque de la Navidad.
La adhesión del Ayuntamiento al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para la coordinación en la gestión de procesos selectivos de Policía Local recibió el respaldo de la cámara con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto el partido socialista que se abstuvo.
La modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito por importe de 1.625.613,35 euros, que permitirá, entre otras cosas, la participación en Segovia Intermodal, las obras en el pantano de Puente Alta o el pago del suministro eléctrico, fue aprobada con los votos a favor de los concejales del PP y la edil de Ciudadanos. También salió adelante el reconocimiento extrajudicial de crédito de reconocimiento de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados por valor de 35.426,17 euros.
Por otro lado, tras aprobar la urgencia, se debatió la propuesta de incorporación de una adenda al convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de Segovia, punto que salió adelante con el apoyo de PP, CS y VOX, el resto de formaciones políticas presentes en el hemiciclo se abstuvieron.
Mociones
En cuanto a las mociones, salió adelante por unanimidad la propuesta del grupo Ciudadanos centrada en el mantenimiento de las infraestructuras deportivas y la mejora en la gestión de las subvenciones a clubes y deportistas. La moción defendida por el Grupo Municipal de IU para exigir el alto el fuego en Gaza y condenar el genocidio perpetrado por el estado de Israel tambiénfue aprobada, al igual que la propuesta del Grupo Municipal VOX para evaluar la accesibilidad de las personas con discapacidad y personas mayores a la administración electrónica y la del Grupo Municipal del PSOE para impulsar Prado del Hoyo y el Puerto Seco.
