La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado continuar las Diligencias Previas sobre la centenaria estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño, revocando así el auto de sobreseimiento provisional dictado el 26 de febrero por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa María la Real de Nieva sobre el que se presentó recurso.
En el mismo el denunciante argumentó que no se habían practicado diligencias y que el auto del Juzgado era prematuro y estaba carente de motivación. El tribunal ha compartido esta visión, considerando que no puede sobreseerse la causa sin antes realizar diligencias mínimas, como determinar la catalogación del edificio, que podría estar protegido como patrimonio histórico.
Por ello ordena continuar con las diligencias, incluyendo un informe de la Guardia Civil referido a la catalogación del edificio, y la incorporación de la documentación que ya obra en la Fiscalía, para que el juez instructor decida con mayor fundamento.
La estación de Ortigosa de Pestaño, construida en 1888 y cerrada al tráfico en 1993, ha sido objeto de controversia en los últimos años. En septiembre de 2024, los vecinos lograron detener temporalmente su demolición, argumentando que el edificio es parte esencial de su patrimonio. Posteriormente, la estación fue incluida en la Lista Roja de Patrimonio por la asociación Hispania Nostra, debido a su singularidad como edificio industrial con más de cien años de historia.
