La marca agroalimentaria de la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, cumple en 2025 dos décadas al servicio de los productores locales. Para conmemorar este aniversario, la institución provincial ha preparado un programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo el año, con acciones promocionales, actos institucionales y diferentes eventos.
La campaña girará en torno al lema ‘20 años: más artesanos, más naturales, más auténticos’, que servirá de hilo conductor para todas las acciones. También se ha presentado un logotipo conmemorativo para identificar las piezas gráficas, audiovisuales y publicitarias del programa.
Uno de los elementos centrales de la campaña será la creación de un vídeo conmemorativo que repasará la evolución de la marca desde su nacimiento hasta hoy y que recogerá la trayectoria de Alimentos de Segovia y su papel como marca impulsora del producto local, con el foco en las personas y el territorio. Además, se lanzará una campaña gráfica basada en fotografías antiguas y actuales que ilustre el recorrido de la marca y la transformación del sector agroalimentario en la provincia.
En el marco del aniversario, está prevista la celebración del I Encuentro de Marcas Agroalimentarias de las Diputaciones de Castilla y León, una jornada profesional que tendrá el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio entre las distintas diputaciones provinciales que gestionan marcas agroalimentarias propias, con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional y compartir buenas prácticas. El encuentro incluirá mesas redondas y ponencias centradas en la promoción del producto local, el papel de las administraciones públicas, la innovación, la digitalización y el vínculo entre marca y territorio.
Gala de premios
Otro de los actos del programa será la entrega de los Premios Alimentos de Segovia, que reconocerán a productores, empresas y entidades por su labor y compromiso a lo largo de estos veinte años. Las categorías que reflejan la diversidad y evolución del sector, e incluyen el Premio al socio más veterano de Alimentos de Segovia, el Premio a la Trayectoria Empresarial Agroalimentaria, el Premio a la Innovación en Producto o Procesos, el Premio a la Sostenibilidad y Compromiso Medioambiental, el Premio a la Promoción del Territorio a través del Producto y el Premio al Proyecto Colaborativo.
La gala, que tendrá lugar en noviembre, también contará con proyección del vídeo conmemorativo, una actuación musical y un cóctel con productos de la marca.
La marca agroalimentaria
Con este programa conmemorativo, la Diputación “reafirma su compromiso con el producto local, la sostenibilidad, el arraigo territorial y la promoción de la calidad agroalimentaria”.
En 2005 se formalizó la marca, pero hasta 2006 no comenzaron a entrar socios. Ese año realizaron la inscripción 4 empresas y en 2007 se formalizaron otros 3 socios. Veinte años después de su creación, Alimentos de Segovia se ha consolidado como «una marca reconocida, diversa y dinámica, que continúa creciendo y adaptándose a los nuevos retos del sector, alcanzando en este año la cifra de 370 socios».
“Este aniversario es una oportunidad para agradecer a quienes han promovido los productos de la provincia y la marca desde sus inicios, reconocer el esfuerzo de nuestros productores y proyectar juntos el futuro del sector agroalimentario en nuestro territorio”, señaló la vicepresidenta segunda y diputada del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.
I Jornada de los Helados
Además, como novedad este año y coincidiendo con el aniversario de la marca, el próximo 9 junio se celebrará la I Jornada de los Helados en el obrador de Delicias de Cuéllar, situado en Vallelado. Los responsables del obrador Jesús Gómez y Nieves González, llevarán a cabo una demostración de elaboración del helado de una manera artesana además de una cata de diferentes sabores del mismo.
«El evento pone de manifiesto las sinergias que se pueden lograr gracias a la colaboración entre empresas de Alimentos de Segovia, las cuales no dejan de presentar novedades en el sector agroalimentario de la provincia», concluyeron desde la Diputación.
