El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una referente de los Recursos Humanos

Dolores Azpiroz, de la fábrica de vidrio de Verescence, en La Granja de San Ildefonso, ha sido galardonada como la Mejor Directiva de Recursos Humanos del año pasado en la XII edición los Premios al Mejor Directivo de la Comunidad Autónoma, de la revista Castilla y León Económica

por EL ADELANTADO y Javier Gª de Pedro
2 de junio de 2025
en Provincia de Segovia
Dolores Azpiroz recibe el premio a la Mejor Directiva de Recursos Humanos.

Dolores Azpiroz recibe el premio a la Mejor Directiva de Recursos Humanos.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un hombre de 33 años resulta herido tras volcar el vehículo donde circulaba

El piloto de un globo denuncia la presunta agresión de un ganadero

Éxito de asistencia en el arranque de la Semana Internacional de Cine

Cada año, la revista Castilla y León Económica convoca sus Premios al Mejor Directivo de la Comunidad Autónoma, con el que reconoce a los ejecutivos más destacados del año en la región. Y, en la última edición, la número 12, ha salido premiada una segoviana. Se trata de Dolores Azpiroz Quesada, que ha sido elegida como Mejor Directiva de Recursos Humanos 2024, puesto que ocupa en la fábrica de vidrio de Verescence, en La Granja de San Ildefonso.

Son muchos los motivos por los que Castilla y León Económica ha otorgado este galardón a Dolores. En primer lugar, destacan cómo ha desarrollado con éxito un relevo generacional dentro de Verescence que ha consistido en la salida progresiva de más de 200 trabajadores con gran experiencia. Para ello, impulsó planes como la implementación de programas de mentoría y de formación continua y especializada de los empleados y fomentó las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional dentro de la empresa, además de haber sabido integrar y adaptar a los nuevos talentos a la cultura de la compañía.

“Todo ello forma parte de un proceso de evaluación, de formación y de integración, y, a medida que pasan los años, con nuestro convenio colectivo en la mano para ir promocionando y ocupando otros puestos, hay que hacer exámenes en interno, se sacan vacantes, la gente se presenta a los exámenes y así se acceden a los puestos. De manera que al final todo eso también conlleva un montón de trabajo por parte de recursos humanos, por parte de los responsables de los departamentos que ponen los exámenes, por parte también del comité de empresa que forma parte del tribunal de los exámenes y que ayudan a poner pruebas y evaluarlas”, destaca la propia Dolores, en palabras para El Adelantado de Segovia.

TALENTO, IGUALDAD Y FORMACIÓN
Azpiroz Quesada ha logrado una mayor implicación del equipo con los objetivos de la empresa y ha establecido una retribución variable anual según los resultados de la compañía. También ha llevado a cabo políticas de ventajas sociales y promueve la fidelización del talento, dando oportunidades de ascenso a empleados internos, con lo que logra un equipo más comprometido, preparado para enfrentar desafíos y con mayor productividad.

Dolores Azpiroz también ha gestionado el acceso de la mujer a puestos de producción tradicionalmente masculinos. Esto ha implicado un cambio en la estrategia empresarial, así como la adecuación de normativas de seguridad y ergonomía y la promoción de políticas de igualdad salarial y conciliación laboral: “Hay departamentos en los que, al ser más duros físicamente, por cuestiones ergonómicas, no pueden trabajar las mujeres. Y en otros en los que sí, no resultan puestos atractivos para ellas. En ese sentido, aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo referido a la educación que se recibe desde casa”, ha señalado la premiada.

Además, desde el liderazgo de Dolores, la planta de La Granja de San Ildefonso ha sido homologada por la Junta de Castilla y León como centro de formación profesional oficial, lo que ha permitido certificar a 60 trabajadores en la modalidad de mantenimiento industrial en la última década y realizar formaciones profesionales con garantía de contratación a más de 160 personas.

“Venimos haciendo durante todos estos años, tanto cursos con garantía de contratación como certificados de profesionalidad, y vamos incluyendo a personas que no tienen formaciones profesionales o que, si tienen alguna, no sean en ramas técnicas. Así, al recibir estas formaciones y podrán capacitarse y cualificarse, para luego desarrollarse profesionalmente aquí e integrarse en los distintos puestos de trabajo. Esta formación, impartida por técnicos o responsables de departamentos, que son personas habilitadas para ello, así también profesorado externo, requiere también de mucha preparación y de trabajo por parte de la empresa”, recalca Dolores.

EN BENEFICIO DE LA EMPRESA
Con todo ello, la plantilla de Verescence La Granja está formada en la actualidad por un total de 521 profesionales, habiendo aumentado en 150 personas en los últimos cuatro años en posiciones de alto valor profesional. Algo que, por supuesto, ha supuesto un crecimiento notable que Dolores Azpiroz ha podido ir viendo a lo largo de los 18 años que lleva trabajando en la fábrica de vidrio: “Ha crecido una barbaridad. Por ejemplo, cuando yo empecé en el decorado, había solo 8 personas trabajando, y hoy en día tienes a unas 120. Y el ensamblado, que estaba a dos turnos, ha pasado a tres, siendo una sección en la que antes solo se trabajaba algunos sábados y ahora está activa 24 horas al día los 365 días días del año”.

Y es que este gran crecimiento de plantilla se ha producido en todas las líneas e instalaciones productivas, así como en el resto de departamentos de la fábrica. Esto, sumado al desarrollo que también facilita el apartado de la formación, ha permitido a Verescence acometer un gran crecimiento de su actividad: “Todo ello ha repercutido en beneficio de la empresa y de todos los que trabajamos en ella”, afirma Dolores satisfecha.

UN PREMIO INESPERADO
La directiva de Recursos Humanos de Verescence La Granja no supo que estaba nominada al premio hasta que lo ganó. Y es que fueron sus propios compañeros los que la nominaron en secreto quienes se encargaron de darle la noticia: “Entré a mi despacho y ahí me están esperando todos mis compañeros y alguna otra persona de la fábrica. Me tomó absolutamente por sorpresa”, relata Dolores.

En este sentido, ha querido resaltar el papel de sus compañeros, tanto por el trabajo que han desempeñado en la labor de su departamento todos estos años (“es un premio de todo el equipo”), como por toda la documentación que han tenido que presentar presentarla al premio, algo que ella sabe al haber participado en otros procesos de selección de este galardón. Es por ello que su alegría al recibirlo viene más por ellos: “Estoy muy contenta porque recibir este premio les hace la misma ilusión que a mí. O incluso más”.

Dolores Azpiroz recogió su premio a Mejor Directiva de recursos humanos el pasado jueves, 29 de mayo, durante la gala que la revista Castilla y León Económica celebró en el Auditorio I de la Feria de Valladolid. Allí, debido a la cantidad de galardonados, no pudo dar un discurso de agradecimiento. Sin embargo, sí ha comentado a El Adelantado a quiénes le gustaría dedicar este galardón: “Mi agradecimiento más especial es para todo mi equipo, tanto los que llevan más años trabajando conmigo como los que se han incorporado más recientemente. También doy gracias a mis responsables, a todas las personas que trabajan y han trabajado en la empresa todo este tiempo, al jurado del premio y a la revista Castilla y León Económica”. n

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda