El alza de los precios de la vivienda está provocando que las grandes ciudades de Castilla y León pierdan cuota de mercado en favor de otros municipios de menor tamaño. De hecho, seis de las nueve capitales de provincia de la Comunidad cedieron terreno en las compraventas a otras poblaciones donde el metro cuadrado es más asequible y, por tanto, adquirir una casa requiere una inversión inferior.
Las ciudades de Burgos y Ávila fueron las que perdieron más cuota de mercado, con reducciones de 6,99 y 6,25 puntos porcentuales, si bien todavía concentran el 41,98 y el 35,52 por ciento de todas las compraventas de sus provincias.
En el lado opuesto, figura Segovia, la capital de Castilla y León que acapara un menor porcentaje de compras en relación a su provincia. De hecho, aumentó su cuota de mercado hasta alcanzar el 25,33 por ciento. Lo mismo ocurrió en Palencia, con un 54,69 por ciento, tras crecer en 1,35 puntos, y Soria, con un 49,63 por ciento, con 0,72 puntos porcentuales más.
Precios
Según la consultora Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Segovia capital, experimentó un incremento anual del 7,22 por ciento en el primer trimestre de 2025, alcanzando un valor medio de 1.633 euros por metro cuadrado.
