El Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ofrecerá este sábado, 17 de mayo, a partir de las 12.00 horas, un concierto, con entrada libre, en la parcela anexa a la sede de las Cortes de Castilla y León, en el barrio de Villa del Prado de Valladolid.
Esta actuación permitirá disfrutar de la actuación de las más de 40 voces que componen esta agrupación, que contará con el pianista Daniel Rodríguez Frontaura y el director musical Vicente Romaní.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha presentado este lunes el concierto organizado por la institución, con el objetivo de sumarse a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora el 31 de mayo, ya que argumentó es una de las instituciones “más queridas y respetadas”.
En este caso, Pollán explicó que se ha adelantado para poder programar el concierto del Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Además, confió en que la lluvia permita llevar a cabo esta actividad musical, que requiere inscripción previa.
Asimismo, Carlos Pollán explicó que se trata de una iniciativa más de la política de “puertas abiertas” de las Cortes y de promoción cultural, puesto que recordó que el Parlamento autonómico ha celebrado conferencias, coloquios, ciclos de cine, conciertos y actividades infantiles. Aunque el año pasado ya se barajó la posibilidad de conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, no ha sido hasta este año cuando han dado el paso de contar con el Orfeón.
El presidente de las Cortes destacó que el Orfeón, que cuenta con veteranos de los tres ejércitos, cuerpos comunes y la Guardia Civil, así como con familiares de estos, les han dado “muchas facilidades” para poder organizar el concierto del próximo sábado. El repertorio, según dijo, será principalmente militar, aunque también interpretan piezas de Zarzuela o diferentes himnos.
Finalmente, Carlos Pollán animó a todos los castellanos y leoneses a celebrar este sábado, de forma adelantada, el Día de las Fuerzas Armadas con un concierto, que insistió “merece mucho la pena”. El repertorio del concierto incluye: ‘Al servicio de España’, de Francisco Grau; ‘Los voluntarios’, de Gerónimo Giménez; ‘Cádiz’, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; ‘La Bejarana’, de Francisco Alonso y Emilio Serrano; ‘Cuando éramos soldados’, de J. Kilna Mackenzie & N. Glennie-Smith; ‘Bajo la Doble Águila’, de Josef Franz Wagner; ‘Va pensiero’, de Giussepe Verdi; ‘Balada de los Boinas Verdes’, de Barri Sadler; ‘Suspiros de España’, de Álvarez Alonso, y ‘Soldadito Español’, de Jacinto Guerrero y Julián Benlloch.
Orfeón
El Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil se constituyó en el año 2019 y cuenta en sus filas con antiguos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que dejaron de formar parte del servicio activo y que con esta actividad continúan dando satisfacción al sentimiento de unión y pertenencia a la Institución.
Formado por 45 músicos, el Orfeón tiene como uno de los objetivos de su proyecto mostrar a la sociedad española su sensibilidad musical, divulgando el patrimonio de música marcial como contribución a la Cultura de Defensa Nacional y de la imagen de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil sin olvidar otras expresiones musicales como la popular, el género lírico y la música sacra.
