El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Talleres, tradiciones y una feria en el encuentro ‘Costumbre y Herencia’ en Collado Hermoso

El evento, dirigido por el etnógrafo y folklorista Carlos Porro, comenzará mañana a las 12.00 horas y se extenderá hasta el domingo con actividades para todos los públicos

por EL ADELANTADO
25 de abril de 2025
en Provincia de Segovia
Tradiciones y costumbres de Collado Hermoso.

Tradiciones y costumbres de Collado Hermoso.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Este fin de semana, Collado Hermoso se convertirá en el epicentro de la tradición segoviana con la celebración del primer encuentro ‘Costumbre y Herencia’. Una cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con los colectivos ‘Despertar vaquillas’ y ‘Memoria serrrana’ con el objetivo de ensalzar los elementos más importantes de la zona, como las danzas de palos, la indumentaria propia y la joyería tradicional, además de algunos elementos musicales locales segovianos propios con la recuperación de la Misa Collalba, una antigua misa serrana propia al son de la dulzaina y el tamboril.

El evento, dirigido por el etnógrafo y folklorista Carlos Porro, dará comienzo mañana sábado a las 12.00 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del vicepresidente de la Diputación, José María Bravo y el historiador Guillermo Herrero.

Así, el presente acto dará el pistoletazo de salida a un día lleno de actividades para el deleite de los públicos de todas las edades y gustos, entre las que se incluyen la ambientación de calle con gigantes y cabezudos, talleres infantiles y para adultos, dulzaina, vermú, conferencias y actuaciones de danzas de paloteo. En definitiva, una serie de propuestas que “llenarán Collado Hermoso de estas tradiciones que, tal y como reza el lema del encuentro, servirán para conocer de dónde venimos, para decidir a dónde queremos ir”, exponen desde la organización.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de la jornada será la feria artesanal, con once puestos que exhibirán productos locales como la alfarería tradicional de Fresno de Cantespino o el bordado y la indumentaria de Carbonero, además de piezas de artesanos procedentes de la sierra de Palencia y Valladolid. A su vez, se exhibirá el trabajo en paja de centeno –como un elemento propio de Segovia y “prácticamente olvidado, pero que se está recuperando en algunas localidades como San Pedro de Gaíllos”–, y se podrá adquirir indumentaria, libros y discos vinculados al folklore y a la cultura popular de Castilla y León.

Además, los visitantes podrán visitar la exposición ‘Vaquillas de carnaval segovianas’ en el Salón Social del Ayuntamiento y degustar productos de la marca Alimentos de Segovia.

 

Misa Collalba

Los actos del domingo se centrarán en la recuperación de tradiciones con la conferencia ‘Recuperación del patrimonio: la Misa Collalba y la vaquilla de Collado Hermoso’ a las 11.30 horas en el salón del Ayuntamiento y la celebración de la liturgia cantada en latín, con dulzaina y voz, en la iglesia a las 13.00 horas.

Esta misa antigua es propia de la comarca de la Sierra, conservada en Collado y recuperada a partir de la memoria del dulzainero Mariano Contreras, quien la aprendió del sacristán local de Collado y del antiguo dulzainero del pueblo en 1940. Fue publicada en la revista científica de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña por el hijo del dulzainero Félix Contreras.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda