Aunque, en rigor, la festividad de Santa Águeda se celebra el 5 de febrero, en numerosos pueblos la función se ha retrasado hasta el siguiente fin de semana. En Villovela de Pirón, los actos se iniciaron el sábado, con la entrega del bastón de mando por parte del alcalde, Jaime Aragón, a las alcaldesas, Clara Rubio y Teresa García. Posteriormente, las mujeres acudieron a la eucaristía, al final de la cual tuvo lugar la procesión, con el grupo “La Zaragata Segoviana”, en la que no faltaron las jotas de la tierra y el baile de rueda. Un buen número de las mujeres vistió el traje de segoviana, lo que contribuyó a dar mayor realce y colorido a la fiesta. Tras la quema del pelele, hubo aperitivo en la Venta Aragón, para finalizar la jornada con una comida de hermandad.
En Escarabajosa de Cabezas, las alcaldesas de 2012 han sido Carmen Pinela, Irene Fuentes, Modesta Fuentes, Felisa Herranz y Celia Guedan. También allí hubo misa y procesión, quema del pelele y comida de hermandad, en el restaurante “El Sexmo”.
Por lo que respecta a la celebración en Yanguas de Eresma, en la misma participaron cerca de sesenta mujeres. La alegre jornada acabó para las mujeres con una comida en el Mesón Riscal, de Carbonero el Mayor.