Óscar de la Fuente Álvarez, actual director gerente de Agencia funeraria Santa Teresa, pertenece a la tercera generación de este negocio de servicios funerarios: “Todo empezó en 1954 con mi abuelo Luis Álvarez. Luego siguió mi padre, Elías de la Fuente, la persona que estuvo al frente de esta gran empresa durante décadas. Yo llevo en la empresa 34 años, e hice de todo hasta llegar a donde estoy. Empecé como mozo de lavar coches, recepcionista de noche, ayudante de forense y con el tiempo y esfuerzo, ya fui estando más en las oficinas y contratando servicios. Desde hace 12 años como director de la empresa, que junto con un gran equipo trabajamos dando continuidad y estando al servicio de los segovianos en todo lo que necesiten en esos momentos que son tan difíciles y delicados.”
Estamos en continua evolución, trabajamos exhaustivamente para que Agencia Funeraria Santa Teresa siga acompañando y ayudando en los momentos más difíciles de los segovianos como es la pérdida de un ser querido. Con el objetivo de ofrecer los servicios funerarios de mayor calidad, innovando y actualizándose continuamente. Junto con un equipo de profesionales formado por más de un centenar de personas que se encuentran a su disposición las 24 horas de los 365 días del año.
En Agencia Funeraria Santa Teresa estamos presentes en cada uno de los rincones de Segovia, para que las personas solamente se preocupen de lo que realmente importa en esos momentos, su ser querido.
Hemos creado una red de tanatorios integrada por más de una veintena de infraestructuras, con todos los servicios necesarios. Nuestro principal objetivo es facilitar toda la ayuda en ese momento tan complicado.
Ante la demanda actual de servicios de cremación en Segovia, Agencia Funeraria Santa Teresa inauguró en 2011 el primer Crematorio de la provincia. Y unos años después, en 2018, otro Crematorio en Cuellar. Cumpliendo de esta manera uno de sus objetivos prioritarios como empresa líder: acercar los servicios funerarios a los ciudadanos de toda la provincia evitando que los segovianos tengan que desplazarse a otros lugares.
Pros y contras en el camino.
Para nosotros el poder ayudar y acompañar a las personas en uno de los procesos más delicados de la vida, nos genera mucha satisfacción y se crea un sentimiento muy grande de empatía.

Nuestra labor no es sencilla y no hay descanso. No sabemos cuando va a llegar un fallecido y se nos va a necesitar. Nuestro equipo está permanentemente a su disposición.
Por ello, otro punto importante a tener en cuenta en nuestro sector es que nuestros profesionales se enfrentan a altos niveles de estrés y un desgaste emocional constante, que evidencia dificultad en los recursos internos para gestionar múltiples síntomas de agotamiento emocional, la exposición continua a situaciones emocionalmente intensas, como la muerte y el duelo, puede generar efectos negativos en la salud mental de nuestros trabajadores funerarios. Por eso en Agencia Funeraria Santa Teresa nos preocupamos mucho por el bienestar de nuestros trabajadores y del bienestar de las personas que están depositando su confianza en nosotros en esos momentos.
Es un sector muy complicado, ya que la parte empresarial está totalmente unida a la emocional y hay que saber cómo gestionarla.
LA EMPRESA EN CIFRAS
Cuando se empezó en el año 1954, contábamos con 6 o 7 empleados. Con el paso del tiempo, el trabajo y el esfuerzo constante nos han llevado a ir creciendo y en la actualidad contemos con más de 100 profesionales en el equipo, que ofrecen servicio 24 horas, durante los 365 días del año. Somos una gran familia.
ACTIVIDAD PRINCIPAL
El trabajo de un tanatorio cumple una función social esencial ya que los servicios funerarios comprenden todas las actividades que se realizan desde la primera llamada que recibimos para informar del fallecimiento de una persona, hasta el momento de su inhumación o incineración. Ofrecemos un servicio integral que abarca desde la gestión documental, servicio de cementerio, atención psicológica y todos los trámites necesarios para facilitar el proceso. A su disposición tenemos una red de tanatorios en toda la provincia.
RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
El respeto ambiental y el compromiso con la sostenibilidad están cada vez más presentes tanto en la sociedad como en el mundo empresarial. Por eso el compromiso de nuestro sector con el medio ambiente es claro y también somos consciente del impacto que tiene sobre él, por eso trabajamos constantemente para reducirlo. El mayor esfuerzo lo dedicamos a los hornos crematorios con la reducción de energía eléctrica, y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos a la atmósfera. Nuestro crematorio está por debajo de las emisiones de CO2 que exige la Junta de Castilla y León.
Los vehículos que vamos comprando también los vamos adaptando. Y nuestras instalaciones tienen foto voltaica para utilizar más energía sostenible. Los féretros van evolucionando hacia maderas más nobles y barnizados al agua, no con ceras ni con esmaltes. Urnas biodegradables…Vamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos.
FILOSOFÍA empresarial
Uno de los principales objetivos de la familia De la Fuente Álvarez, es acercar a cada rincón de Segovia todos los servicios funerarios necesarios mediante una red de tanatorios integrada por más de 20 infraestructuras, haciendo así más fácil estos momentos.
En la actualidad, estamos construyendo un nuevo Tanatorio/Crematorio en Cantalejo. El proyecto contempla la construcción de dos nuevas edificaciones con el fin de destinar una a tanatorio-crematorio y la otra, auxiliar, para oficinas y almacén. El tanatorio-crematorio albergará un vestíbulo principal de acceso, tres salas de velatorios con sus correspondientes salas de exposición o túmulos, una sala de despedida, capilla, cafetería con almacén y office, despacho, sala de exposición, horno crematorio, garaje, sala de tanatopraxia, aseos y almacenes.
El fallecimiento es uno de los momentos más difíciles de la vida. Y en esa situación Agencia Funeraria Santa Teresa intenta acompañar y ayudar a las personas en todas sus necesidades, teniendo siempre presentes los sentimientos de las personas que están depositando su confianza en nosotros. Para que ellos solo se tengan que preocupar de lo que realmente importa, su ser querido. Esa ha sido y será siempre nuestra misión principal. Para ello nos vamos renovando y actualizando para adaptarnos a los tiempos y cubrir las necesidades de las personas que nos necesitan y poder hacerles más fácil ese proceso que para todos es tan complicado.
Agencia Funeraria Santa Teresa, se encarga de todos los procesos de recepción o traslados nacionales e internacionales.
I+D+i
La innovación es necesaria y creemos que en el sector funerario también. No podemos quedarnos en lo básico, tenemos que dar otras salidas. Desde cosas más sencillas como los féretros que han ido cambiando con el tiempo en la composición de sus materiales y color. Hasta la evolución de los velatorios, nuevas formas de conectar y recordar con la persona querida que nos ha dejado.
Por ejemplo, nosotros tenemos ahora unas urnas, que son pequeños ecosistemas autosostenibles, que guardan las cenizas de nuestro ser querido y aparte de tener ese sentimiento tan emocional, visualmente son muy llamativas. Son como tener un minijardín.
