Luciana Miguel Alhambra, médico forense de 33 años de edad, sin experiencia previa en política, será la cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Segovia, de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Local de Segovia de la formación que lidera, a nivel nacional, Rosa Díez. Seguirán a Miguel Alhambra en la candidatura Lourdes Rodao, viuda del brigada Luis Conde, asesinado por ETA, y José Luis Santos.
Luciana Miguel, nacida en Madrid, estudió en las Madres Concepcionistas de Segovia, donde conoció a Carlos Calvo, su pareja y padre de su hija de tres años. Vive y trabaja en Segovia. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es médico forense desde el año 2003, cuando fue la número uno de su promoción, por lo que se le otorgó la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Master en Derecho Sanitario por la UCM, su necesidad de seguir aprendiendo la ha impulsado a iniciar estudios en Geriatría en el Hospital General de Segovia.
Entre 2005 y 2007, la ahora candidata trabajó en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla; y entre 2007 y 2010, en el Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, momento en que decidió retomar sus estudios e inició su residencia en Geriatría en el Complejo Hospitalario de Segovia.
Además, ha sido ponente en distintos cursos relacionados con la medicina legal, violencia de género y maltrato infantil. También ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas y es coautora del libro de medicina legal “Libro Casos. Psiquiatría forense y drogodependencias”.
Como la inmensa mayoría de los candidatos de Unión Progreso y Democracia, Miguel Alhambra nunca ha participado en política. De acuerdo con la nota emitida por el partido, “su admiración y cercanía al proyecto de regeneración democrática de UPyD la ha llevado a incorporarse con ilusión a esta tercera vía que representa este partido para mostrar a los votantes decepcionados con los dos grandes partidos tradicionales y en especial a la juventud que hay otra forma de hacer política”.
Luciana Miguel es la cuarta cabeza de lista confirmada para las elecciones municipales de mayo en el Ayuntamiento de Segovia, después de Pedro Arahuetes (Partido Socialista), Jesús Postigo (Partido Popular) y Luis Peñalosa (Izquierda Unida).
El actual alcalde, Pero Arahuetes, era el primero en anunciar su intención de concurrir a las elecciones, para el que sería su tercer mandato. Fue el 1 de octubre, un día después de que Segovia pasase el corte para ser Capital Cultural Europea en 2016, cuando, tras semanas de rumores, Arahuetes se ponía a disposición del partido para concurrir de nuevo a los comicios, recibiendo el apoyo unánime de la agrupación local socialista de la capital.
El segundo en saltar a la arena fue Luis Peñalosa, un veterano de la política municipal que vuelve con el objetivo de devolver a Izquierda Unida la representación en el Ayuntamiento que ha perdido en los últimos cuatro años. El 21 de diciembre pasado se presentaba oficialmente la candidatura del que actualmente es coordinador de Política Municipal de IU, la única formación que ya ha anunciado también quién será su número dos: el coordinador provincial, José Ángel Frías.
El tercer candidato en conocerse fue el del PP, el empresario Jesús Postigo, ex presidente de la Cámara de Comercio. Tras meses de rumores sobre si Beatriz Escudero, actual portavoz municipal, concurriría o no de nuevo a la Alcaldía, el 10 de enero el empresario se convertía en candidato, después de aprobar la junta directiva y el comité ejecutivo del partido la propuesta presentada por el presidente provincial, Francisco Vázquez.
