La Comisión Territorial de Patrimonio ha pospuesto la aprobación del Plan Especial de Protección de Pedraza, tras reunirse en sesión extraordinaria ayer para estudiar el proyecto de las Normas Urbanísticas Municipales y Plan del Conjunto Histórico, promovido por el Ayuntamiento de Pedraza.
Una vez estudiado pormenorizadamente el proyecto, la Comisión de Patrimonio ha constató diversos errores y carencias que deben ser subsanados por parte del Ayuntamiento que deberá presentar un nuevo documento completo y modificado según las prescripciones que señala la Comisión para su nuevo análisis.
Entre los aspectos que se deben corregir, destacan algunas cuestiones como la modificación de la delimitación del conjunto histórico. En cuanto al catálogo incluido en el documento, la Comisión señala que la Muralla como BIC debe ampliarse e incluir la puerta de la villa y la coracha que une la muralla con el torreón de la ladera sur; y los restos existentes de la coracha y el propio postigo deben considerarse como parte integrante de las fortificaciones de Pedraza y, como tal, deben ser recogidos en el texto y en los planos correspondientes.
Por otra parte, se deben justificar las modificaciones de alineaciones, edificablidad, parcelaciones o agregaciones que el Plan propone.
En cuanto a la protección del patrimonio arqueológico, en el documento urbanístico estudiado se han encontrado algunas contradicciones y aspectos concretos que también deben corregirse o aclararse, según informó la Junta.
Todas las carencias y errores observados se comunican al Ayuntamiento para que corrija y aporte la documentación necesaria para someterla de nuevo a estudio de la Comisión Territorial de Patrimonio.