Cruzar de Segovia a Madrid por la AP-6, en San Rafael, y viceversa, se está convirtiendo en todo un caos. La obligación del cobro a los usuarios de la autopista, después de que el pasado 20 de marzo se procediera al corte del tráfico por el Alto del León, en ambas vertientes, por un socavón en la N-6 en San Rafael, está provocando largas retenciones y la consiguiente demora en los itinerarios de transportistas y viajeros.
Mientras el malestar social incrementa y asociaciones de transportitas y formaciones políticas muestran su rechazo al cobro de utilización de la AP-6, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que la concesionaria es «la responsable de la explotación, gestión, conservación y mantenimiento de la infraestructura»; mientras que la empresa sostiene que la decisión de la gratuidad del peaje corresponde al Ministerio. Todo ello, a la vez que continúa el cobro, a la que vez que se pone en riesgo la seguridad vial.
Ante esta situación, el departamento que dirige Óscar Puente plantea como alternativa atravesar el municipio de El Espinar, incluyendo el núcleo de San Rafael, aunque señala que el Ayuntamiento está «dificultando» el paso de los vehículos ligeros «cortando calles y restringiendo el acceso a no residentes». El Ministerio aseguró este martes que va a remitir una carta al municipio para exigir que «facilite» el paso de los vehículos ligeros mientras duren los trabajos y, de lo contrario, advierte en acudir a los juzgados para «defender el derecho a la movilidad».
Ante este asunto, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, trasladó la «preocupación» de la Junta de Castilla y León al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santan. Desde el Gobierno autonómico se solicita una rápida respuesta por parte del Ministerio que normalice el paso de vehículos por este punto. En las últimas horas, indica Sanz Merino, “nos han trasladado desde Asetra, la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte, y Fecylbus, que se están produciendo retenciones importantes de casi hora y media, penalizando los trayectos y poniendo en peligro la seguridad vial, una vez que no se está permitiendo el paso gratuito de vehículos como sí ocurría en algunos casos hasta este lunes”.
Por su parte, el PSOE de Segovia, a través de los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo, exigió al Ministerio de Transportes la apertura «inmediata» del peaje de la AP-6. Por otro lado, los diputados del Partido Popular por Segovia, Pablo Pérez y María Cuesta, reclamaron al Gobierno explicaciones por el «caos» en la AP-6.
«El Gobierno no puede mirar hacia otro lado. Es inadmisible que, en plena situación de emergencia, los conductores hayan tenido que pagar por un servicio que no eligieron, y que además haya existido un riesgo claro para su seguridad», afirmó Cuesta. Asimismo, Pérez recordó que «existe un protocolo específico para estos casos, aplicado en otras comunidades como Cataluña, y no se entiende por qué aquí no se ha puesto en marcha. La inacción del Gobierno ha generado un auténtico caos». Ambos diputados solicitaron al Ejecutivo que aclare «por qué no se aplicó el protocolo, quién asumió la decisión, si se van a ofrecer compensaciones a los afectados, y qué medidas se adoptarán para evitar que vuelva a suceder».
La Diputación de Segovia, a través del servicio de Desarrollo Económico, también se manifestó este martes a través del responsable del área, Óscar Moral: «Es urgente que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asuma su responsabilidad para no menoscabar los derechos de nuestros transportistas y que esta situación no derive en una pérdida de competitividad de los productos de nuestra provincia por el encarecimiento del desplazamiento».
Otros colectivos como la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra) y la plataforma ‘Solución travesía de San Rafael’ también demandaron el levantamiento de las barreras del peaje.

ESTADO DEL SOCAVÓN
En cuanto al avance de los trabajos para reparar el socavón en la N-6, generado por la ruptura de un colector de titularidad municipal, el Ministerio ha asumido la reparación del colector del núcleo de San Rafael, que según indica se ejecutan a la «máxima velocidad» y con la «máxima diligencia».
PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS AL MINISTERIO
El Ayuntamiento de El Espinar informó que, ante la situación en la travesía de San Rafael y la autopista, los usuarios de la AP-6 pueden presentar reclamaciones por medio de diferentes vías, como la presentación de quejas y sugerencias directamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y/o contactar con la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
