El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Carriedo anuncia que pedirán la gestión del lobo al sur del Duero

El Portavoz de la Junta avanza el próximo paso, tras la salida del cánido del listado LESPRE

por EL ADELANTADO
20 de marzo de 2025
Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Rubén Cacho

Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Rubén Cacho

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ganadería segoviana pierde dos animales cada día por ataques de los lobos

Los vicepresidentes y consejeros de la Junta piden explicar sus programas de gobierno en las Cortes

Nace la Plataforma Digital Agroalimentaria, Datagia

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anunció este jueves una “siguiente fase” en la que la Junta solicitará la gestión del lobo también al sur del Duero, después de que el Congreso de los Diputados aprobara, con los votos a favor de PP, Vox, Junts y PNV, la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario, que recoge una enmienda introducida por los ‘populares’ para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre) al norte del río Duero.

Sin embargo, Carriedo vaticinó que “es posible” que la Junta y el sector “se encuentren con la posición contraria del Gobierno” para esta nueva petición, sobre la que pronosticó: “No pararemos y habrá una siguiente fase. El trabajo realizado en los últimos años también será útil”, afirmó.

La norma entrará en vigor con rango de ley tras su publicación en el BOE, lo que abrirá la puerta a organizar extracciones de lobos, aunque estas actuaciones deben estar respaldadas por un plan de gestión de la especie. “Se tiene que aplicar cuanto antes, porque tiene rango de ley”, expuso Carriedo.

El consejero recordó que este paso “es muy importante tras mucho tiempo negociando en esta dirección”, una línea, añadió, que ha recibido el apoyo de las organizaciones agrarias y y que respalda los “intereses” de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, las regiones loberas de España por excelencia.

Por último, el consejero defendió que la gestión del lobo “se venía haciendo en el pasado hasta que el Gobierno rompió el equilibrio” con su inclusión en el Lespre.

 

“Empezar a trabajar”

Después de asistir al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprobó rebajar la protección del lobo, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, celebró esta decisión que acaba “con unos años terribles de zozobra para nuestros ganaderos”.

“Es un día importante para Castilla y León y entendemos que también para España”, apuntó Suárez-Quiñones, que se acordó también de “esas personas que se dedican a mantener nuestro medio rural y a mantener nuestra alimentación en Castilla y León, y que veían atacado ese mundo rural por el régimen que regía la protección del lobo por virtud de una decisión del Gobierno de España del año 2021 que nadie entendió”.

Las enmiendas aprobadas abren la puerta a que las comunidades autónomas recuperen la capacidad de gestionar la especie, una circunstancia que según Quiñones permitirá a Castilla y León “buscar lo que siempre hemos hecho: un estado de conservación favorable del lobo, pero en equilibrio con los daños que producía a la ganadería”. Por ello, recalcó que este cambio legal “obliga” ahora a la Junta de Castilla y León “a empezar a trabajar” para adecuar la normativa para volver gestionar la especie al norte del río Duero.

También explicó otra de las enmiendas aprobadas hoy que permitirá que “cuando la directiva europea cambie, automáticamente al sur del río Duero se verá modificado también el régimen jurídico del lobo y será gestionable”.

En este sentido recordó que de momento esa zona “es un espacio estrictamente protegido por disposición de la directiva europea Hábitats lo que impide que se pudiera cambiar la ley para volverlo gestionable”.

 

COAG lo celebra

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, apuntó que la decisión responde a una de las principales reivindicaciones de COAG durante los “intensos” procesos de movilizaciones llevados a cabo durante los últimos años. “La decisión tomada en 2022 por la exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se produjo con la oposición de todo el sector agrario y sin escuchar a los ganaderos, principales afectados por la medida”, señaló.

Tanto es así, que en los últimos tres años los ataques de lobos a ganado han aumentado un 47 por ciento. Sólo en Castilla y León han sido 10.776 las veces que las granjas han sido asaltadas por lobos, mientras que el número de reses devoradas en el mismo periodo se ha elevado a 16.969.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda