El palacio de congresos La Faisanera podría estar en funcionamiento a finales de 2015 «siempre que se cumplan todos los plazos previstos», según explicó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en la presentación del proyecto en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona. En pleno proceso de licitación de un recinto «muy necesario en una provincia eminentemente turística como Segovia», la institución provincial apostó así por exponer sus características «en el municipio español que mayor número de congresos acoge cada año».
«Queremos que la provincia entre en el sector de turismo de congresos, que está fuera de él, porque ahora mismo no hay ningún marco adecuado para la celebración de este tipo de citas, cuando es una parte del sector turístico que nos interesa, pues genera turismo de calidad», destacó el presidente de la Diputación. Antes, a primera hora de la mañana, Vázquez recorrió con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, los cuatro pabellones dispuestos por la Junta de Castilla y León para esta edición de Alimentaria: lácteos, cárnicas, vino y otro de carácter genérico.
La Diputación convocó recientemente un concurso para la adjudicación de las obras del palacio de La Faisanera, ubicado junto a la carretera de Segovia a La Granja y muy cerca de la estación del AVE de Segovia, de la variante de la capital, de la autopista hacia Madrid y de la autovía hacia Valladolid. Las obras han salido a concurso por 3.506.375,11 euros más IVA (4,2 millones en total); y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 15 de abril para presentar sus plicas.
Los asistentes a los congresos que acoja La Faisanera podrán utilizar el campo de golf del mismo nombre, “una infraestructura muy demandada por los asistentes a este tipo de citas empresariales”. Además, el palacio “no le costará ni un euro a la Diputación, gracias a la subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León por valor de 6,9 millones de euros”, señaló la institución provincial en un comunicado.
“Queremos poner en valor el turismo gastronómico, enológico, que estamos potenciando”, prosiguió Vázquez. Así, recordó que en esa línea se inscriben las Mesas de Innovación puestas en marcha por la institución, tras el acuerdo suscrito con Wayra, la aceleradora de Telefónica.
En el mismo sentido, Vázquez recordó “el esfuerzo que la Diputación viene realizando en la potenciación de la marca de Alimentos de Segovia, a través de Segovia Experience El Gusto es Mío”. Alimentos dispone de un stand en Alimentaria dentro del denominado pabellón Multimarcas, el número 1, donde precisamente tuvo lugar la presentación del palacio de congresos.
El presidente de la Diputación apuntó la trascendencia que esta presentación en Barcelona puede tener, pues Alimentaria, considerada como una de las grandes citas alimentarias mundiales, “está experimentado en esta edición un significativo repunte respecto a hace dos años”, en número de expositores y de visitantes.
Tras la presentación se realizó una degustación de judiones de La Criba de Valseca (Marca de Garantía Judión de La Granja) con maridaje con vinos de la DOP Valtiendas; y Cándido López presentó una ponencia sobre ‘El Cochinillo Segoviano’, también retransmitida por la web tv de la Diputación. U
na nueva degustación de Cochinillo Segoviano con vinos de Valtiendas y otra de productos de avicultura ecológica Sanchonar con vinos Pérez Veros pusieron fin a la programación del día en el expositor de la Diputación.