Pilar Martín, diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, explicó ayer en rueda de prensa las actuaciones que están llevando a cabo y llevarán durante este 2025 en dicho área. Destaca la elaboración del censo de viviendas para hacer de Segovia una ‘provincia digital’. “Seguimos decididos a eliminar la brecha digital en el medio rural y, para ello, no vamos a escatimar en esfuerzos, apoyándonos también en otros entes como la Junta de Castilla y León o el Ministerio y la Unión Europea, en el caso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, aseguró Martín.
La diputada incidió también en la implantación de un nuevo sistema online de padrón municipal de habitantes “totalmente integrado en las sedes electrónicas de los ayuntamientos y con el Instituto Nacional de Estadística”. Financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea, este proyecto, ya licitado y adjudicado, no sólo garantizará a los ayuntamientos realizar una gestión automatizada en muchos de sus procesos habituales, sino que también “permitirá a la ciudadanía realizar todos los trámites padronales de un modo ágil y sencillo desde casa”.
Plataforma académica
Por otra parte, como novedad y complemento a la actividad que se desarrolla desde la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, el Servicio tiene prevista la creación de una plataforma académica formativa, que constará de 124 sesiones con rutas destinadas a la contratación, la factura electrónica o los órganos colegiados. No se olvidará a los secretarios-interventores, para quienes también han sido programadas formaciones específicas sobre el uso básico de herramientas de Administración electrónica y los servicios que desde Asistencia a Municipios se ofrecen a diario.
Además, para los habitantes de los pueblos, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación tramitó su adhesión al programa CyL Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. A través del mismo, según explicó la diputada, “facilitaremos a los colectivos más alejados de las nuevas tecnologías la posibilidad de participar en cursos o talleres presenciales que se impartirán en los pueblos y que, entre otras cuestiones, y con el fin de luchar contra la brecha digital, abordarán el uso del certificado digital o el manejo de las sedes electrónicas para la realización de trámites desde casa”.
En relación con la protección de datos “una de las cuestiones de máxima relevancia”, Martín anunció la adhesión de la institución provincial al programa Matrix de la FEMP, encuadrado en las acciones de la Oficina de Protección de Datos para las Entidades Locales de la Provincia (OPDEL) y que estará a disposición de todos los ayuntamientos interesados para la mejora de estas políticas en los gobiernos locales.
Asimismo, dio a conocer la puesta en marcha de una tercera convocatoria de adhesión al Plan de Asistencia en Materia de Protección de Datos Personales para los Municipios de la Provincia. Este trabajo se llevará a cabo, según detalló la diputada, a través de la Unidad de Fe Pública y Asistencia Jurídica, desde la cual, se volverán a destinar 50.000 euros a una convocatoria de ayudas para la elaboración o actualización del inventario municipal de bienes y derechos y formación del inventario del patrimonio municipal del suelo, así como la digitalización y su conexión con las cuentas del inmovilizado de la contabilidad municipal.
