El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció ayer que las propuestas del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pueden “resumir en una frase: que no gobierne el PSOE”. Así se pronunció Sánchez, en declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de formación profesional en La Felguera (Langreo), junto al presidente de Asturias, Javier Fernández, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra.
A juicio del líder de los socialistas, la única propuesta de futuro de Mariano Rajoy es que el PSOE no gobierne, frente a la propuesta de los socialistas de transformar España desde el consenso y el acuerdo reeditando los Pactos de la Moncloa que permitan reformar la Constitución y modernizar la economía española. “En estas últimas semanas si tuviésemos que resumir las críticas y las propuestas del PP y del señor Rajoy se podrían resumir en una frase: que no gobierne el PSOE. Esa es su única propuesta, no hay futuro en las palabras de Rajoy”, afirmó Sánchez.
Al ser preguntado sobre posibles acuerdos tras las elecciones, Sánchez manifestó que el PSOE sale “a ganar las elecciones y está en condiciones de ser la primera fuerza política”. El líder socialista añadió que considera que hay lecciones que extraer de los resultados electorales de Portugal del pasado domingo y es que “la izquierda cuando está dividida puede tener mayoría pero gobernar la derecha”. “Apelo a una reflexión a todas las fuerzas y ciudadanos que quieren un cambio político a partir del 20 de diciembre y que vean en el PSOE renovado la única opción de poder poner fin al Gobierno de Rajoy”.
El secretario general del PSOE, arrancará oficialmente la precampaña para las elecciones generales el próximo 18 de octubre, con un mitin en Madrid en el que presentará a los candidatos socialistas al Congreso y el Senado. Según indicaron fuentes socialistas, el PSOE dará el pistoletazo de la precampaña con un gran acto en Madrid en el que espera reunir a más de 2.000 personas, entre quienes estarán los cabezas de lista, algunas candidaturas al completo, y el grupo de expertos ‘fichado’ por el propio Pedro Sánchez para elaborar el programa electoral.
La presentación formal de los candidatos tendrá lugar sólo un día después de que el Comité Federal del PSOE apruebe sus listas a estas elecciones, en las que habrá una importante renovación. A falta de que se aprueben las últimas candidaturas, sólo repiten 12 cabezas de lista.