Varios países de la Unión Europea mostraron su preocupación por las informaciones que apuntan a la entrada de una veintena de vehículos militares rusos en Ucrania y dejaron claro que ello tendría “graves consecuencias” porque constituiría una escalada sobre el terreno y una nueva violación de la integridad territorial de Ucrania.
“Estoy muy preocupado por las informaciones de que vehículos rusos pueden haber cruzado la frontera esta mañana. Si hay cualquier personal militar ruso o vehículos en el este de Ucrania, necesitan ser retirados inmediatamente o las consecuencias serán muy serias”, según manifestó el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.
El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, advirtió de que, si se comprueba que vehículos militares rusos entraron en Ucrania, constituiría “una situación muy grave” y, en este caso, la Unión Europea tendría que “preparar otra ronda de respuesta”, en clara alusión a nuevas sanciones.
“Primero tenemos que clarificar todos los hechos, pero si es verdad, constituye una situación muy grave y esto debe discutirse también hoy”, defendió en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia europea.
“Espero que no haya ningún uso de un convoy humanitario como pretexto para una invasión militar, pero si es así, tenemos que preparar otra ronda de respuesta de la UE, comenzar hoy y probablemente finalizar la semana que viene”, explicó.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró que hay “pruebas fotográficas concretas” de que Rusia ha entrado en Ucrania y avisó de que este paso constituye “una flagrante violación” pero evitó pronunciarse sobre la posibilidad de imponer más sanciones contra Rusia a la espera de “discutir la situación y ver cuál es la evaluación” de los Veintiocho. “Veremos. Si esto continúa, ocurrirá en algún momento”, advirtió el sueco.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, descartó que los Veintiocho fueran a aprobar nuevas sanciones económicas contra Rusia ayer aunque recordó que las sanciones económicas ya aprobadas se pueden reforzar “en caso de nuevas violaciones de la legalidad internacional”, al tiempo que admitió no tener información sobre la presunta entrada de vehículos militares rusos en Ucrania.
Su homologo lituano, Linas Linkevicius, cuyo país es uno de los partidarios de más dureza contra Rusia, advirtió de que anoche “entraron a través de la frontera 70 piezas de equipamiento militar” a Ucrania y lamentó que “la escalada sigue” por parte de Rusia, insistiendo en que resultado “muy difícil confiar” en Moscú y que su ayuda humanitaria es “una distracción”.
Tanto el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, subrayaron la importancia de resolver la situación del convoy de ayuda humanitaria rusa.
Cruz roja
El jefe de la diplomacia alemana recalcó la “señal precavida” pero “positiva” de la Cruz Roja Internacional de que los camiones rusos “van a poder ser controlados poder descartar que transporte equipamiento militar”. “Continuamos intentando buscar una salida a esto que traiga estabilidad y seguridad para Ucrania, respetando su integridad territorial”, apostilló Ashton.
Las autoridades ucranianas confirmaron que una columna de vehículos militares rusos entró ayer en su territorio por uno de los controles fronterizos que está en manos de los separatistas prorrusos. “La Inteligencia ha confirmado que una columna de ACP (vehículos blindados para transportar al personal) y militares de los Urales han cruzado la frontera a través del puesto de control de Izvaryne, que está temporalmente cerrado”, según confirmó la Operación Antiterrorista.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó desde Dinamarca que en la madruga del viernes se produjo una incursión en territorio ucraniano por parte de Rusia.
El Gobierno ruso aseguró que las informaciones sobre la entrada de militares en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania, eran “totalmente falsas”.
