Cada año el mes de febrero trae consigo la celebración de diversas fiestas tradicionales a las que los vercinos de Nava de la Asunción se emplean de lleno en disfrutarlas lo mejor posible. Son la fiesta del aniversario de la centenaria asociación ‘La Protección Obrera’, la del San Blas, Santa Águeda y Carmelitas. Un ciclo festivo que aunque fuera a finales del mes de enero preludio el Centro de Pensionistas y Jubilados ‘Fray Sebastián’ en memoria de este obispo natural de Nava que construyó en 1683 la fuente que lleva su nombre y que fuera obispo de la diócesis gallega Mondoñedo y de la soriana del Burgo de Osma. Una celebración que se mantiene desde 1704 que falleciera y el pueblo asumiera el compromiso de recordarle cada año. Los actos se centraron en la tradicional misa en su memoria, comida de hermandad y juegos de mesa.
Los socios de ‘La Protección Obrera’ suman ya 122 aniversarios desde que en 1903 se fundara lo que fue en su día ‘Sociedad de Socorros Mutuos’. Una fiesta también conocida como Las Candelas al coincidir con el día la onomástica de la santa, pero su origen de fiesta del aniversario lo señalan desde siempre sus libros de actas. A día de hoy, los 279 socios se reúnen en torno a actos de convivencia donde la misa por los difuntos está presente. También se suman los juegos recreativos, la música y la representación de un sainete teatral, que como antesala al aperitivo de convivencia puso en escena el grupo ‘Mandala’ con la interpretación de la obra de los Hermanos Quintero ‘Ganas de reñir’.
Para los días 2 y 3 de febrero será el barrio de San Blas, que antes de los años 50 fue de Los Chistos, quien homenajeará a su patrón con actos donde no faltará la misa y procesión al son de dulzaina y tamboril. Además, habrá momentos de convivencia para aunar amistad entre el vecindario y degustar una comida fraternal presidida por sus mayordomos Zulema Cid y Jaime López.
El bastón de mando lo tomaran las aguederas los días 5, 8 y 9 de este mes. Así, el día 5 lo dedicarán al recuerdo de las cofrades fallecidas con una misa a las 19.00 horas en la iglesia navera. Posteriormente se realizará el cambio de montera entre las alcaldesas salientes, Lourdes Gallego Herranz y Cecilia Gómez Puebla, y las de este año, María Jesús Vallejo Delgado y María del Mar García Herranz. La jornada terminará con un chocolate y baile en el hotel de la localidad. La mañana del día 8 comenzará a las 11.00 horas con repique de campañas para concentrar a todas las cofrades en la Plaza Mayor y salir a ritmo de dulzaina y tamboril a recoger a las alcaldesas para acompañarlas a la misa y procesión en honor a la patrona. Después, hacia las 15.00 horas, caminaran juntas para celebrar la comida de convivencia y posteriormente habrá baile en el hotel Fray Sebastián. Y el día 9 como colofón de fiestas tomarán el vermut a partir de las 13.30 horas donde se proclamará a las alcaldesas entrantes para la próxima festividad, María del Carmen Gozalo Arribas y Araceli Garcia Enebral.
Cierra el ciclo la fiesta de Las Carmetitas que celebran los vecinos del barrio con misa en honor de la patrona, comida de convivencia que presiden los mayordomos y actividades de entretenimiento.
