El diputado electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna ha trasladado personalmente al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que no renunciará a su escaño en el Congreso y que puede aportar argumentos al Comité de Derechos y Garantías de que su comportamiento es legal, según informaron a Europa Press fuentes ‘populares’ conocedoras de esta reunión.
Hace una semana, el Comité de Derechos y Garantías del PP propuso la «no adscripción» de Gómez de la Serna al Grupo Popular y ratificó la apertura del expediente disciplinario que se le había abierto tras las informaciones publicadas en varios medios de comunicación y según las cuales él y Gustavo de Arístegui habrían cobrado comisiones de empresas por conseguirles contratos en el exterior mientras ejercían sus funciones en el Congreso.
De la Serna, que se encontraba esta semana, desde el jueves, en la capital andaluza, aprovechó para ponerse en contacto con el veterano dirigente del PP y tomar un café esa misma tarde, un encuentro en el que le comunicó su intención de mantener su acta de diputado en la Cámara Baja.
Además, el parlamentario electo por Segovia expuso a Javier Arenas que su comportamiento es legal y ético y que sus actividades fueron autorizadas por el Congreso en la pasada legislatura. De hecho, le dijo que podía aportar muchos argumentos al Comité de Derechos y Garantías del PP de que su actuación se ajusta a la legalidad y es acordé con lo que tenía autorizado.
El PP anunció en plena campaña electoral la apertura de un expediente disciplinario al entonces embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado y número dos por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.
Sin embargo, no se había trabajado en el contenido de estos expedientes ya que los populares estaban inmersos en la campaña electoral y el Comité de Derechos y Garantías no se había reunido para nombrar el instructor, cosa que hizo finalmente el martes de la pasada semana, designando al castellanomanchego Francisco Molinero. Por su parte, el expediente a Arístegui ha decaído al haberse dado de baja en el partido.
El día en que Gómez de la Serna fue a recoger su credencial de diputado —a través de un procurador—, insistió en que no ha sido imputado “nunca por ningún juez o tribunal” y en que la Fiscalía Anticorrupción así se lo ha confirmado por escrito. También explicó que las acusaciones contra él son un montaje. Esta fue la misma línea que, según las fuentes, mantuvo en todo momento en la reunión con Arenas, quien ha sido nombrado recientemente presidente de honor de los populares andaluces. El político renunció la semana pasada a su acta de diputado en el Parlamento andaluz para “centrarse”, según fuentes del partido, en su labor como senador por la comunidad autónoma andaluza.
El Partido Popular de Segovia realizó la semana pasada por boca de su presidente Francisco Vázquez un acto de contrición y pidió disculpas a los segovianos por incluir a Pedro Gómez de la Serna en la candidatura que presentó a las recientes elecciones generales, y en las que obtuvo su acta de diputado.
Así lo manifestó Vázquez durante el ya tradicional aperitivo navideño que los populares ofrecen a los medios de comunicación segovianos. Allí hizo balance de la actividad del partido en un año marcadamente electoral como fue 2015 y en el que mantuvo su hegemonía lastrada por una significativa pérdida de votos.
Reacciones en el PSOE
La noticia de las declaraciones de De la Serna no se hicieron esperar y ayer mismo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, pidió explicaciones al PP sobre la reunión que el diputado electo por Segovia mantuvo con el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y sobre si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la misma o si incluso la había autorizado.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras presentar sus credenciales, Luena se refirió así a un encuentro que tuvo lugar este jueves en Sevilla, en el que, según informaron a Europa Press fuentes ‘populares’, De la Serna trasladó a Arenas que no renunciará a su escaño en el Congreso y que puede aportar argumentos al Comité de Derechos y Garantías de que su comportamiento es legal.
En todo caso, ha urgido a los ‘populares’ a dar una explicación «clara y contundente» sobre esta cita y a dar cuenta de las mismas si se convierten en «habituales». «La sociedad española merece una explicación sobre qué se ventiló en esa reunión entre Arenas y Gómez de la Serna y si de la misma tenía conocimiento, autorización o supervisión Rajoy y la dirección del PP«, concluyó.