Eduardo Herguedas explicó que durante el año pasado la crisis se ha generalizado en todo el sector, con pérdidas desde 100 euros por hectárea, en cereales, hasta 1.000 euros por hectárea en patata. UCCL denuncia también la subida en torno al 20 por ciento en el precio de los fertilizantes, la energía eléctrica, el gasóleo y las semillas que están “padeciendo” también los agricultores, y la caída de los precios de la producción agraria, “a pesar de los acuerdos entre las organizaciones Asaja, Coag y Upa con el Ministerio y la Consejería de Agricultura”.
Silvia Clemente dice que los agricultores tienen “razón” al manifestarse por la crisis y la falta de apoyos del Gobierno al sector
La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, afirmó que los agricultores y ganaderos de la Comunidad, tienen “razón” al manifestarse, por la crisis que están sufriendo fruto de la marcha general de la economía, “que lo impregna todo”. Clemente aseguró que estos profesionales “son víctimas” del contexto global, con precios por debajo de los costes de producción, lo que supone que pierden recursos y rentabilidad.
En este sentido, aseguró que la Junta “no tiene capacidad para resolver” esta situación y arremetió contra el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, porque se comprometió con las organizaciones agrarias a finales del año pasado a poner en marcha un plan de choque y “no ha llegado ninguna medida decidida, ni ningún plan global que ayude al sector a capear la crisis”.
Frente a esta falta de compromiso del Ejecutivo central, Clemente defendió que la Junta está haciendo “todo lo que está en su mano, pero no es suficiente para salir de la crisis”. Así, reseñó que en materia de vacuno de leche, se estableció una ayuda directa utilizando el máximo que permite la UE de 7.500 euros para los ‘minimis’, con 6,5 millones, y se pidió lo mismo al Gobierno, que no respondió. Asimismo, remarcó las partidas para la refinanciación de préstamos ganaderos, o el apoyo a crédito para los agricultores.