El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Penas de entre dos años y medio y siete meses para nueve condenados en el caso “Perla negra”

por EL ADELANTADO
8 de enero de 2025
en Castilla y León
El juicio transcurrió entre febrero y mayo de 2024, durante 20 sesiones. / Miriam Chacón

El juicio transcurrió entre febrero y mayo de 2024, durante 20 sesiones. / Miriam Chacón

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a los que fueran viceconsejeros de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández, al exconsejero de Gesturcal Juan Carlos Sacristán y a seis empresarios por su implicación en el ‘caso Perla Negra’.

En concreto, a Rafael Delgado le ha impuesto dos años y seis meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos’, así tres años y seis meses de inhabilitación por otro delito de prevaricación administrativa. En ambos casos, según el fallo, se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas. No obstante, ha sido absuelto, por prescripción, del delito de revelación de secretos en el caso del edificio de Arroyo, y del mismo delito en lo referente al polígono de Portillo. También ha sido absuelto de los delitos de tráfico de influencias, fraude a la Administración, cohecho, organización criminal y de negociación o actividad prohibida.

Por su parte, la también exviceconsejera de Economía Begoña Hernández tendrá que cumplir una condena de dos años y dos meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, tras aplicarle el atenuante de dilaciones indebidas. Además, ha sido absuelta de los mismos delitos que Delgado.

Mientras tanto, al que fuera consejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán se le condena a dos años, un mes y quince días de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, mientras que se le absuelve de fraude a la Administración, revelación de secretos, malversación de caudales y tráfico de influencias. En este caso también se ha aplicado el atenuante de la dilación indebida.

Tras veinte sesiones de juicio entre febrero y mayo de 2024 y siete meses después de que quedara visto para sentencia, la Audiencia Provincial ha dado a conocer su fallo por las irregularidades en el proceso de alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda y en la adquisición de parcelas para la ejecución de un polígono industrial en Portillo que nunca llegó a materializarse.

En una sentencia de más de trescientas páginas, también se condena a los empresarios Germán José Martín Giraldo y Ángel Román Montes, de Urban Proyecto PM3; Luis Antonio Recio, de Cementos La Bureba, así como a Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González Maestro, los tres de Parque Empresarial Portillo.

Así, Martín Giraldo y Román Montes han sido condenados a once meses de prisión por un delito de violación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencias. En ambos casos se les ha aplicado un atenuante por dilaciones indebidas. Por su parte, a Luis Antonio Recio se le ha impuesto una pena de siete meses de prisión y una multa de 1,47 millones de euros por tráfico de influencias. En estas este caso también se aplica un atenuante por dilaciones indebidas.

Como en el caso de Luis Antonio Recio, los empresarios Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González han sido condenados a siete meses de prisión por tráfico de influencias y también tendrán que abonar una multa de 1,47 millones de euros.

La Fiscalía Provincial de Valladolid cifró en más de 23,4 millones de euros el fraude. En su escrito de calificación argumentó que la actuación de los acusados dio lugar a que la Junta pagara por el inmueble mas de 60,5 millones de euros, cuando su valor no debió superar los 50 millones, y también acusa que se hiciera frente al abono de 9,7 millones de euros correspondientes a una serie de conceptos que debieron correr a cargo de la empresa Urban Proyecta.

La Junta de Castilla y León ve parcialmente satisfecha la responsabilidad civil de los acusados en el ‘caso de la Perla Negra’. En un comunicado explican que las penas impuestas de prisión y de inhabilitación, son las que más se aproximan a la acusación formulada por la Administración Autonómica.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda