El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concedió más de 4,5 millones de euros a nueve municipios de Castilla y León (51 millones y 87 municipios en el conjunto de España) para financiar el transporte público colectivo urbano interior del año 2024. Una ayuda de la que, sin embargo, quedó excluida Segovia, así como Soria.
El argumento que ha esgrimido el Ministerio para denegar las solicitudes de estos consistorios ha sido el incumplimiento uno de los requisitos que se pedían. Concretamente, el que obliga “a estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”, según informa el documento que ha presentado este departamento.
Entre los otros requisitos que se pedían para acceder a esta financiación se encontraban disponer de un Plan de Movilidad Sostenible, tener más de 50.000 habitantes de derecho, o 20.000 siempre que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000, y ser municipios que, aun contando con un número inferior de habitantes de derecho, sean capitales de provincia. Además, solo han podido optar a estas ayudas aquellos municipios que, cumpliendo los requisitos anteriores, participen en un sistema de financiación alternativo que cuente con fondos de la Administración General del Estado.
De momento, el Ayuntamiento de Segovia no se ha pronunciado ante esta negativa del Ministerio de Transportes.
