El Salón de la Alimentación 2011, que hoy comenzó en la Feria de Valladolid, se centrará durante los tres días que dura el certamen (del 15 al 17 de marzo) en la producción cárnica y vinícola, dos sectores que en la región suponen 3.000 millones anuales de facturación y más de 12.000 empleos. Esta es una de las consecuencias del nuevo formato de la Feria, que deja de llamarse Alimentaria y que inicia un nuevo camino con mayor profesionalización y especialización para aumentar las ventas de las más de 200 empresas participantes, ampliar negocios y lanzar productos hacia mercados que en estos momentos no llegan.
Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que hoy inauguró la Feria y que recordó que, aunque ésta se centre en esos dos sectores “prioritarios” para la Comunidad –no en vano ocupan la mitad del espacio expositivo-, también tienen su hueco los lácteos, legumbres, hortalizas y maquinaria de hostelería.
Clemente, quien realizó una visita al certamen por periodo de una hora, señaló que la industria agroalimentaria de Castilla y León es el sector industrial más importante de la Comunidad, con una facturación de 9.500 millones de euros, un montante económico que representa una cuarta parte del global de la industria regional, cercana a los 38.000 millones.
Además, recalcó que este tipo de industria tiene una importante dispersión en el territorio, “una de sus principales características”, como es la atomización en el número de establecimientos industriales, con más de 3.000 en toda la región y 38.000 empleos, de los que más de la mitad, el 60 por ciento, se sitúan en el medio rural.
Por lo tanto, añadió, la agroalimentación es un sector “fundamental para garantizar la fijación de población en los pueblos y la creación de empleo”. De hecho, en los últimos cuatro años, “ha demostrado su dinamismo y su capacidad para seguir creciendo”, y manifestó que “se han financiado más de 1.500 proyectos de inversión, de modernización, modificación y ampliación, que han permitido una creación de empleo segura en la región”.
Otra característica importante de la agroalimentación es que se trata de empleo joven y femenino, en el que la inmensa mayoría tiene menos de 40 años y es un sector de creación de puestos de trabajo para las mujeres.
La consejera fue recibida en la entrada del recinto ferial por insultos y peticiones de una veintena de afectados por el problema del lino, en Zamora, que aún no han cobrado tras varios años. Una vez dentro, alabó el hecho de que muchas de las empresas presentes llevaran consigo el logo de ‘Tierra de Sabor’, lo que en muchos casos les ha hecho “duplicar” sus ventas, según explicó.
Es por ello, ensalzó Clemente, que existe la “oportunidad” de ver estos días la agroalimentación en una Feria con un rumbo “más profesional y especializado”, y que “ha centrado la atención” de compradores de gran consumo, como son las cadenas de distribución o los productos gourmet, pero también dirigidos a la hostelería. Pero también hay más de un centenar de importadores que proceden de 28 países.
Productos de Castilla y León. El Salón de la Alimentación es una “buena” ocasión para reafirmar lo que significa Castilla y León desde el punto de vista de la producción cárnica y vinícola, con un rasgo “fundamental”, como es que los productos transformados tienen su origen en la región y los cárnicos frescos son producidos al “cien por cien en la Comunidad”.
En este punto, recordó que la región comparte con Cataluña el liderazgo de la distribución en carne de vacuno en el mercado nacional; es la primera productora de ovino y de ahí las campañas de lechazo bajo la marca ‘Tierra de Sabor’; y la Comunidad “puede presumir” de producir el 60 por ciento del ibérico consumido en España. “No sacrificamos todo el porcino porque la figura de calidad de ibérico se comparte con otras comunidades autónomas, pero sí tenemos el valor añadido que representa la transformación”, informó.
