El cuadro del rey Felipe VI, obra del artista José Luis López Saura, ya luce en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, después de presentarlo ante el monarca el pasado lunes. López Saura visitó este miércoles la Casa Consistorial donde el alcalde de la ciudad, José Mazarías, le mostró el lugar el elegido para instalar el retrato de Felipe VI. Desde hoy, el cuadro se encuentra ubicado en una de las salas principales del Ayuntamiento, destinada a la recepción de autoridades y personalidades, y a la celebración de actos.
López Saura manifestó su «satisfacción» con el lugar elegido, puesto que «realza y permite apreciar con detalle algunas de las cualidades del cuadro como su especial colorido, la luz y la profundidad». Esta obra pictórica, de 1’62 x 1’30 centímetros, realizada en acrílico sobre lienzo, fue encargada por el Ayuntamiento a este artista hace unos meses. El pintor madrileño afincado en Segovia decidió utilizar el tamaño que se conoce en pintura como ‘100 F’ y eligió el formato plano americano – usado sobre todo en el cine – para pintar la figura de su Majestad el Rey de España.
Mazarías, junto a otros representantes de la corporación municipal, tuvo la oportunidad de presentar este retrato al Rey de España, durante la visita que realizó al Alcázar de Segovia el pasado 9 de diciembre, para presidir la inauguración del ciclo de conferencias organizado por el Patronato de la fortaleza en torno a la figura de Isabel I de Castilla, en el 550 aniversario de su proclamación en la plaza Mayor de Segovia. En este encuentro, el regidor segoviano invitó formalmente al monarca a visitar el Ayuntamiento para conocer el lugar que ya ocupa su retrato en el antiguo Salón de Plenos. De momento, los que sí pueden contemplar esta obra son los segovianos que lo deseen, si se acercan por el Ayuntamiento, en horario de mañana.
Actos vandálicos en el mural de la travesía del Patín
Por otro lado, López Saura se encuentra realizando un mural en la travesia del Patín en el casco histórico de Segovia, que ha sufrido actos vandálicos. Esta obra del pintor recopila diferentes elementos culturales de la provincia, en especial centrada en el folclore tradiciones y en la música del Mester de Juglaría, La Esteva o la Ronda Segoviana. Mazarías lamentó los actos vandálicos que ha sufrido el mural, tal y como se lo transmitió a López Saura.
