La Diputación realizará un estudio económico de los costes que podría tener un proyecto para solucionar los problemas que vienen afectando a los cultivos de puerro, zanahoria y cebolla de la comarca de El Carracillo, en el que está trabajando el Itacyl ( Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en compañía del diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, ha recibido a una representación de la Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León, integrada por su presidente, José Nieto; el vicepresidente, Eliseo García, y el asesor técnico, Andrés Albertos. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la preocupación de los productores por los daños que sufren los cultivos y el interés de buscar soluciones.
Los puerros y las cebollas de la comarca del Carracillo arrastran desde hace varios años un problema con los psilidos, que engloban a un conjunto de insectos denominados triozas, que son vectores de enfermedades, según explica Andrés Albertos.
“La raíces de los puerros en vez de tirar hacia abajo, tiran hacia arriba, y se meten en las capas del puerro” indica Andrés Albertos para añadir que “el puerro se abre y por ahí entran todo tipo de hongos y bacterias, que degeneran en pudriciones”.
La Asociación calcula que este año perderán un 30% de la producción de los cultivos del puerro en el Carracillo, pues afecta sobre todo a la siembra tardía. En el caso de la zanahoria, se verá afectada el 30% de la superficie, también correspondiente a la siembra tardía, aunque en este caso el producto dañado “no se desecha, pero sí pierde calidad” y potencial productivo. En el caso de la cebolla, el problema “es menos importante que en los puerros, pues está empezando ahora”, añade Andrés Albertos.
El 80% de la superficie del puerro afectada se encuentra en Segovia. En el caso de la zanahoria se trata del 50%, mientras que en la cebolla está más repartida entre Segovia, Valladolid y Ávila. De ahí que la Diputación de Segovia, que está en contacto permanente con el Itacyl, se haya comprometido con la Asociación para la Protección Fitosanitaria a buscar la colaboración de las diputaciones de Ávila y Valladolid.
Nueve municipios
La Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla engloba a unos ochenta productores de Castilla y León que poseen unas 4.000 hectáreas de los cultivos, es decir, representa a cerca del 70% de los productores existentes en la comunidad autónoma.
En El Carracillo, la Asociación agrupa al 80% de sus productores, con unas 1.800 hectáreas. Nueve son los municipios segovianos pertenecientes a esa comarca: Chañe, Remondo, Chatún, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Sanchonuño, la Fresneda, Vallelado y Arroyo de Cuéllar.