Ha caído en mis manos gracias al compañero Jorge Municio la Guía Deportiva de entidades e instalaciones deportivas de Segovia de 1971, editada por la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes. La segunda edición, que la primera data de 1969. Su reducido tamaño permitía centralizar la información que usuarios, clubes o medios de comunicación pudieran necesitar.
Segovia contaba con dieciocho federaciones provinciales entre las que no estaba el fútbol, curiosamente. La Casa del Deporte en Padre Claret era el hogar común de todas ellas.
El balonmano lo practicaban cuarenta clubes y asociaciones, veinte en la capital; el minibasket treinta y seis; el atletismo y el baloncesto treinta y dos; la gimnasia veintinueve y el voleibol veintiocho, comandando la lista de deportes más populares. En la provincia había un total de veinticinco instalaciones donde se jugaba al balonmano y doce al voley. Solo había censados ocho campos de fútbol. Curioso. Mediante una iconografía simple, la guía señalizaba las características de cada instalación destacando, por ejemplo, si disponía de agua caliente o vestuarios.
El Club Polideportivo Santa Bárbara, en la capital, era el más multidisciplinar de la provincia con trece secciones. Trece.
La Guía, además, mostraba direcciones de organismos deportivos nacionales y federaciones de todo el país, incluidas las regionales, así como un modelo de Acta de Constitución con sus estatutos y todo.
Aplicar el retrovisor es bueno para comprobar como, en este caso, hemos evolucionado en cuanto a instalaciones y clubes en este tiempo. Juzguen ustedes.
