Hasta el 31 de diciembre de este año 2024, la Junta de Castilla y León mantendrá el descuento del cincuenta por ciento adicional en el precio de los abonos transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte público por carretera.
La Junta de Castilla y León mantendrá la bonificación adicional del 20 por ciento, con fondos propios, al precio de los abonos transporte y títulos multiviajes de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en el que el Gobierno se compromete a financiar el 30 por ciento del precio del transporte público colectivo de titularidad autonómica, lo que permitirá alcanzar una bonificación total del 50 por ciento.
Esta bonificación del 20 por ciento se suma a las que ya viene aplicando la Junta en los abonos transporte de su competencia durante todo el año, que van desde una media del 35 por ciento en los abonos del transporte metropolitano, al importe total en el caso del bono rural de transporte a la demanda.
TRANSPORTE FERROVIARIO
Es importante no olvidar que dentro del transporte terrestre también se incluye el ferroviario, para el que la Junta mantiene una bonificación del 25 por ciento.
A finales de 2022 la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y Renfe suscribieron un convenio sobre bonificación tarifaria en transporte ferroviario de viajeros residentes en la Comunidad de Castilla y León, con el fin de determinar las condiciones de bonificación en los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant). Dicho convenio ha sido objeto de modificación mediante adendas de 29 de diciembre de 2022, de 31 de enero de 2023, de 8 de marzo de 2023, 29 de noviembre de 2023 y 5 de septiembre de 2024. Este convenio entró en vigor en enero de 2023 y se prolongará por cuatro años.
Los títulos bonificados en este caso son la Tarjeta Plus 10- 45, Tarjeta Plus 50, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 para estudiantes.
