Los cocineros segovianos dejaron huella en la I Edición del Concurso Oficial de Tapas y Pinchos de Castilla y León celebrado en Zamora. Los tres establecimientos que representaron a la ciudad demostraron, una vez más, su talento culinario y su pasión por la gastronomía gracias a sus tapas, que cosecharon gran éxito en el evento. Sobre todo la de Rosa Mexicano Taquería, el ‘Taco crujiente de cochinillo segoviano’, que, de la mano de Andrea Salazar, se llevó el premio accésit al Mejor concepto de tapa. Las otras dos tapas presentadas fueron las ‘Gyozas de cordero lechal de Segovia con el toque sorprendente de La Pizarrera’, del Chef Christian Martínez Pérez del Restaurante La Pizarrera; y ‘De Bote en Bote’, de la Chef Lady Johanna Galvis Bolívar del Ramen y Cajal.
El gran vencedor de la jornada, eso sí, llegó desde Valladolid. Fue Juan Carlos Jiménez, del restaurante Azul Mediterráneo, quien se llevó la victoria con su tapa ‘Lechazus Deliciosus’. Por su parte, Francisco Javier Ruíz, del restaurante La Jamada de Burgos, logró el pincho de plata con ‘Fricassé con guiso thai de carrillera y mango’ y Sara Cámara, del restaurante Casa Pacheco de Salamanca, obtuvo el bronce por ‘Salmorejo, cangrejo de río y trucha del Tormes’.
Esta primera edición del Concurso Oficial de Tapas y Pinchos fue inaugurada por el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez, la Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, el Director General de Turismo, Ángel González Pieras, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago y el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, José Jaime Fernández La Fuente.
Por su parte, los encargados de dar los galardones de esta disputada final fueron el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCyL), Jaime Fernández y el presidente del Jurado profesional, Jesús Sánchez. De hecho, este chef del restaurante cántabro Cenador de Amós (con 3 estrellas michelín, 3 soles Repsol y 1 estrella verde) fue el encargado de fallar los premios tras dos días de intenso concurso en el recinto ferial IFEZA de Zamora. Los 27 participantes fueron elegidos tras haber ganado o quedar finalistas en cada uno de los nueve concursos provinciales.
HOTUSE Y HERMANAMIENTOS
LA Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE), como parte de la organización del Concurso, invitó a 44 alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo del centro integrado de FP Felipe VI para que pudieran disfrutar en directo de las mejores tendencias gastronómicas de cada una de las provincias. Tendencias reflejadas en unas tapas y pinchos que los visitantes podrán disfrutar durante toda esta semana y hasta el jueves que viene en los restaurantes de Zamora hermanados con los participantes. En el caso de los concursantes segovianos, estos son Taberna Gastronómica La Flaca (para Rosa Mexicano Taquería), Casa Luci (para La Pizarrera) y Las Jaritas (para Ramen y Cajal).
