El director de Titirimundi, Julio Michel, presentó hoy el festival en el Hotel Sirenas, acompañado por los representantes de los principales patrocinadores: el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; el director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; Crispín Morales, de Bankia; y Malaquías del Pozo, de Caja Segovia.
Con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, unos 60.000 euros menos que en 2010 (en 2012 el festival tuvo más dinero por cumplir sus 25 años), Julio Michel explicó que se han programado más compañías españolas que en otras ediciones y también más compañías pequeñas, de uno o dos actores, que suponen un gasto menor, «aunque sin merma en la calidad».
En cuanto a la programación, Michel destacó la presencia de compañías francesas, «porque Francia es el país donde hierve la creación contemporánea en el ámbito del títere», con compañías como La Pendue. El director también destacó el estreno de la compañía Hugo e Inés, el espectáculo que abrirá el festival, de Cinemateatro, o la panorámica del teatro de títeres catalán, con la colaboración de la Fudación Ramón Llull.
