La Junta de Castilla y León apoya la implantación del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento (CITAR) de Formación Profesional (FP) en el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Segovia. A través de una Proposición No de Ley (PNL) llevada a las Cortes por el grupo socialista y defendida por la procuradora segoviana Alicia Palomo, el desarrollo del proyecto educativo de FP en la ciudad de Segovia contó el respaldo de todas las formaciones por unanimidad.
El CITAR, por tanto, recibe un apoyo autonómico a falta de un entendimiento concreto por parte del Ministerio de Educación, organismo que gestionará su funcionamiento, y el Ayuntamiento de la capital segoviana, propietario del CIDE. Un inmueble en el que de concretarse la puesta en marcha del centro de FP se compaginará con las dependencias municipales -algunas ya instaladas-, cuyo traslado continúa durante los próximos meses hasta previsiblemente final de año, y posibles rodajes de serias o películas.
El Consejo de Ministros aprobó en mayo del año pasado la puesta en marcha del CITAR, con vistas a abrir sus puertas en 2024. En marzo de este año el Ayuntamiento de Segovia y la secretaría general de Formación Profesional (FP), del Ministerio de Educación, acordaron estudiar las posibilidades de redimensionar los espacios disponibles en el edificio del CIDE para compatibilizar el proyecto del CITAR con los servicios administrativos municipales en el mismo inmueble.
En las últimas semanas, los grupos municipales se han manifestado al respecto y el alcalde, José Mazarías, calificó de “inacción del Gobierno” la falta de respuesta por parte de la Secretaría General de FP ante el escrito enviado para reestructurar el espacio que ocupará el CITAR en el CIDE y aseguró que “les está condicionando demasiado que ningún representante del Ministerio se decida a decirnos claramente cuáles son sus intenciones”. Por su parte, el PSOE de Segovia instó al regidor a que “se pronuncie públicamente” sobre su posición respecto a la implantación del CITAR en Segovia.
Por otro lado, durante su intervención en las Cortes, Palomo destacó que «este proyecto pionero no solo beneficiará a Segovia, sino a toda Castilla y León, al ser el primer laboratorio de innovación y formación aplicada en FP a nivel nacional»; y expuso que el voto favorable del PP en las Cortes supone «un golpe a la estrategia de Mazarías, quien ha intentado bloquear la implantación del CITAR en el CIDE». Asimismo, Palomo instó a la Junta a «cumplir con su parte» y a «formalizar un convenio de colaboración entre las administraciones implicadas (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento), para garantizar que el CITAR se establezca en Segovia lo antes posible».
