El patronato de la Fundación Caja Cega / Cajaviva de Fuentepelayo ha hecho público su esperado y siempre ambicioso ciclo anual literario; y como viene siendo habitual, la iniciativa ha partido de la junta gestora de la Biblioteca Pública de la propia entidad, y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la villa.
Ya son tradicionales las actividades que desde hace una decena de años se llevan a cabo en torno a figuras y personalidades del mundo de las letras. Desde sus orígenes hasta ahora la programación ha analizado las obras de escritores como Machado, Santa Teresa, Delibes, García Lorca, Unamuno, Gloria Fuertes o Cervantes por citar a alguno de ellos.
Para la presente edición, el ciclo en cuestión ha venido a denominarse: ‘Costumbres, Música y Literatura en Castilla la Vieja’. Se pretende abarcar la figura literaria y la obra escrita de D. José Mª Pereda como máximo representante del costumbrismo realista.
La programación de actividades comienza el próximo martes día 8 de octubre con la actuación de la actriz Elia Tralará quien hará un repaso por algunas de las costumbres y tradiciones de la vieja región, y narrará esos cuentos que hicieran las delicias de chicos y grandes en el siglo XIX.
El día 15 de octubre habrá una doble sesión de ponencias. En primer lugar, Nati Navares y Jesús Torrego expondrán las connotaciones del escritor cántabro José María Pereda, haciendo un exhaustivo análisis de dos de sus principales obras: ‘Sotileza’ y ‘Peñas arriba’. Seguidamente, el propio presidente de la Fundación Caja Cega / Cajaviva propondrá a los asistentes a este acto un divertido juego denominado: ‘La otra literatura’ tendente a descubrir las figuras de escritores cántabros que son más conocidos por su faceta profesional que por su cualificada pluma.
En una localidad tan ligada al teatro como Fuentepelayo no podía faltar una inclusión en este arte; y así, a través de Sergio Artero (poeta, actor y director teatral) habrá un Taller de Lectura Dramatizada el jueves 17 de octubre a partir de las 20:00 horas.
Continuará su andadura este ciclo literario con la presencia y actuación de Jesús Parra el martes 22 de octubre. Este veterano e incombustible músico segoviano ha musicalizado poemas del cancionero popular.
Esta actuación referida de Jesús Parra, junto al concierto inaugural del ciclo a cargo de EliaTralará se producen dentro del programa de Animación Lectora que promueve el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial.
La guinda al pastel se pondrá con la actuación del Grupo Adulto de Títeres de la propia Biblioteca de la Fundación Caja Cega. Para la ocasión escenificarán la obra original de Juan Cruz Serrano titulada: ‘La bruja Corocota en la Cueva de Altamira’. Esto acontecerá el martes 29 de octubre a partir de las 18:30 horas. Servirá como clausura a este ciclo.
