La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, defendió ayer el funcionamiento del Servicio de Atención al Ciudadano a través del teléfono 012 así como la red de prestaciones que desde este punto se activa para ayudar a las familias en riesgo de desahucio.
Durante la visita a la escuela infantil ‘La Senda’ y atendiendo a preguntas de los periodistas, la titular regional dio réplica a las quejas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha solicitado una mejor información del servicio 012 y ha criticado el “mal funcionamiento de las oficinas de solvencia hipotecaria creadas por la Junta de Castilla y León”.
Milagros Marcos señaló que el Servicio de Atención al Ciudadno 012 es la “vía de entrada” a la que hay que acudir para acceder a los profesionales que evalúan la situación de las familias. Se trata de un servicio que ofrece la primera información a través de 70 profesionales repartidos por el territorio, encargados de derivar los casos a los Servicios Sociales.
“Lo que hace es dar la primera información e incluso da hora y día con los servicios técnicos, que son los que evalúan la situación de la familia, con datos encima de la mesa y documentación” remarcó Marcos. Después de mostrarse convencida de que los profesionales que atienden la línea lo hacen “maravillosamente bien”, subrayó que todos los casos cerrados vinculados a hipotecas han sido atendidos y más del 90% resueltos con éxito. Según la información de la Administración nueve de cada diez casos cerrados han terminado en acuerdo entre las familias y las entidades bancarias o con la puesta a disposición de los recursos que precisaban los afectados, como ayudas de emergencias o para el pago de alquiler, Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o apoyo alimentario.
La responsable de Familia y Servicios Sociales anima a quienes tengan necesidades a que llamen cuanto antes al 012 para conseguir cita en las oficinas de desahucios creadas junto con los ayuntamientos y las diputaciones, cuyos profesionales son los que pueden iniciar el proceso para acceder a las ayudas y complementar el apoyo con otras soluciones como la RGC; las ayudas de emergencia o para abono del alquiler; el apoyo a menores o alimentario, o incluso ayudas para que las familias no dejen de pagar la cuota hipotecaria.
También aconsejó su uso para inscribirse en el Registro de Garantía Juvenil y así poder recibir las ayudas destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años, o menos de 30 años en el caso de personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.