La Junta de Castilla y León, por medio del Palacio de Quintanar, organiza la exposición fotográfica ‘Luzdelagua’, del argentino Juan Carlos Gargiulo, que se abrirá al público el próximo viernes, 25 de abril, y podrá visitarse hasta el 30 de mayo.
La muestra está compuesta por 31 fotografías, 30 en color montadas en madera y cristal de 35×50 centímetros y una montada en ‘foam’ (cartón pluma) de 70×50 centímetros. Una selección de imágenes que se define como “vida, color, luz y sombra, vivacidad, tristeza, vértigo y serenidad, es como el río, como los ríos donde están hechas las fotografías”, en palabras del autor.
La muestra refleja lo que la luz escribe en el agua y, dentro de este juego de espejos, la fotografía se presenta como “el espejo interior del alma humana en la naturaleza, un intento de representación visual”, añade Gargiulo.
‘Luzdelagua’ está enmarcada dentro de la propuesta diseñada por Gargiulo para el Palacio de Quintanar ‘Sobre los límites de lo fotográfico’, compuesta por varias actividades que la complementa. Así, el viernes 16 de mayo y el sábado 17 de mayo se celebrará un taller gratuito en el que se trabajará con la ficción y la realidad como categorías relativas. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico info@palacioquintanar.com.
El viernes siguiente tendrá lugar un encuentro para mostrar los resultados del taller, al que seguirá la proyección de la película ‘Blow Up’, del italiano Michelangelo Antonioni. El largometraje está basado en el relato de Julio Cortázar ‘Las babas del diablo’, incluido en el libro ‘Las armas secretas’ (1959), cuento en el que el escritor plasma sus ideas acerca de la imagen visual, específicamente la fotográfica. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda, sobre los aspectos tratados en la película.