Hasta 75 ayuntamientos de la provincia de Segovia solicitaron los nuevos talleres sobre Promoción del Cuidado y Autocuidado que impulsa la Diputación como novedad para este curso 2024-2025. Con una programación trimestral este nuevo proyecto cuenta con 83 grupos, de los cuales, algunos finalizarán en el mes de diciembre, otros en marzo y los últimos en junio.
Además, la institución provincial comenzó este lunes el curso en las Aulas de Manualidades, impulsadas por el área de Asuntos Sociales. El programa va a contar con 182 grupos, repartidos en 137 municipios. Una semana después, el día 30 de septiembre, llegará el turno para el inicio en el caso de los Talleres de Ocio Preventivo para Niños con medio centenar de grupos y 43 municipios y las Aulas Sociales con 171 grupos en 138 municipios.
Todos ellos, desarrollados a través de los cuatro Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), concluirán en el mes de mayo del año 2025. Cuentan con el objetivo de promocionar el apoyo a la convivencia y al desarrollo comunitario de las personas residentes en la provincia.
Para poder participar en cada uno de los cuatro proyectos, los ayuntamientos interesados debían presentar la solicitud de forma independiente, a través de la Sede Electrónica de la Diputación, con un plazo que se mantuvo abierto hasta el 9 de septiembre. Así, para configurar un grupo, se requería la inscripción de un mínimo de cuatro personas, siendo posible solicitar o ampliar a un grupo más por núcleo de población, siempre que se confirmara un mínimo de quince personas. La cuota de participación por persona es de 80 euros al año para Manualidades, 30 euros en el caso de Aulas Sociales y Ocio Preventivo para Niños y 15 para el de Promoción del Cuidado y Autocuidado.
CONTRATACIONES PREVISTAS
Por otro lado, la previsión inicial de profesionales contratados por la empresa adjudicataria del servicio para el desarrollo del proyecto de Aulas de Manualidades asciende a 21 personas, 20 para las Aulas Sociales, 18 para los Talleres de Ocio Preventivo y cinco para el de Promoción del Cuidado y Autocuidado.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que también tiene reservadas las competencias de Asuntos Sociales, destacó “la posibilidad de empleabilidad que supone el mantenimiento de estos programas de promoción personal y comunitaria”. Además, de Vicente, recordó “la oportunidad de actividad y dinamismo que supone esta oferta para multitud de pueblos, sobre todo a lo largo del invierno, constituyendo un gran punto de socialización para afianzar la red de esa comunidad”.
