Las calles de la ciudad de Valladolid recrearon este viernes por la tarde el ya tradicional funeral del príncipe irlandés ‘Red’ Hugh O’Donnell, que murió en septiembre de 1602 en Simancas y al que el entonces rey de España, Felipe III, le otorgó la celebración de un funeral “con honores reales” en la ciudad vallisoletana.
El cortejo partió a las 19.00 horas del Palacio Real de Valladolid, ubicado en la plaza San Pablo, donde un coche fúnebre tirado por caballos portaba el féretro del príncipe irlandés, que se levantó contra la monarquía inglesa a finales del siglo XVI, provocando la Guerra de los Nueve Años.
El ataúd, cubierto con las enseñas históricas de Irlanda y España, es portado a hombros hasta la carroza, la cual es escoltada por la guardia real histórica a caballo, así como por miembros de los Tercios, monjes franciscanos, soldados con antorchas, abanderados y, al frente, un soldado irlandés tocando la gaita acompañado por una banda de gaitas de Valladolid.
El acto, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la asociación Hispano-Irish, contó con la presencia del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, y miembros de todas las asociaciones hispano-irlandesas que participaron durante la mañana en el primer encuentro internacional de este tipo de grupos.
‘Red’ Hugh O’Donnell
Nació en la localidad irlandesa de Lifford, entonces perteneciente al Reino Unido, en el año 1572. Hijo del rey Tyrconnell de Donegal, fue secuestrado a los 15 años por los ingleses y encerrado en el castillo de Dublín.
No obstante, se escapó de prisión y se alió con el clan O’Neill y con la Monarquía española para iniciar la Guerra de los Nueve Años, con la que O’Donnell pretendía liberar a Irlanda del yugo inglés. Sin embargo, en 1602, irlandeses y españoles cayeron en la batalla de Kinsale y cuando O’Donnell viaja a España para pedir ayuda a Felipe III, fallece en la localidad vallisoletana de Simancas.
Precisamente este municipio también recordará al príncipe irlandés el sábado con una conferencia que, bajo el título ‘Los prisioneros de la Armada en Irlanda’, realizará el escritor Pedro Luis Chinchilla a partir de las 11.00 horas. A continuación, se realizará una visita guiada al Archivo de Simancas por parte de su directora, Julia Rodríguez.
