El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha logrado este verano un incremento del 12,41 % en el número de donaciones totales de sangre, con un acumulado de 17.270 en los meses de julio y agosto, frente a las 15.363 registradas en el mismo período en 2023.
Según ha informado la Junta de Castilla y León este lunes, ante estas cifras “tan buenas”, el Chemcyl ha dado las gracias a todos los donantes que han querido mostrar su solidaridad tras las llamadas generadas a lo largo del verano por la necesidad de componentes sanguíneos para el trabajo diario en los hospitales de Castilla y León.
Así, el Centro de Hemoterapia ha informado de que ha realizado un total de 905 sesiones de donación entre los meses de julio y agosto, recorriendo 187.358 kilómetros en este período, para poder llegar así a la mayoría de puntos de colecta de Castilla y León.
Otro dato relevante se refiere a las donaciones de sangre de personas que lo hacen por primera vez en su vida –esenciales para garantizar el futuro–, que han supuesto el 9,8 % del total (1.707), cifra superior a la media del 9,4 % del año 2023 en los mismos meses.
Según han señalado desde el Chemcyl, aunque el índice medio de donación por cada mil habitantes de Castilla y León está por encima de la media española, la incorporación de donantes nuevos y la tasa de repetición de los donantes es “fundamental para el futuro”.
El índice medio de repetición de donación de sangre en la Comunidad es de 1,60 donaciones al año, y han recordado que las mujeres pueden donar tres veces y los hombres cuatro veces al año.
