El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente continúa recorriendo el mapa provincial y esta semana visitó las localidades de Santo Tomé del Puerto, Casla, Castroserna de Abajo y Prádena con el objetivo de continuar haciendo seguimiento de las obras ejecutadas con las inversiones del Plan de Infraestructuras Municipales, así como de conocer los proyectos del nuevo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE).
En Santo Tomé del Puerto, su alcalde Dionisio Ruiz mostró al presidente el resultado de las calles que se han acondicionado con los casi 45.000 euros del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), así como uno de los edificios de las antiguas escuelas que se han rehabilitado con el Fondo de Cohesión Territorial, que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León, con un montante de 15.000 euros. También, Ruiz trasladó al presidente y a los diputados Basilio del Olmo y Benjamín Cerezo su inquietud por los problemas de averías constantes que sufre la depuradora. Por último, el presidente acudió a la panadería Juan Sanz de esta localidad para saludar a uno de los socios de Alimentos de Segovia.
En Casla, localidad que cuenta con diecisiete casas rurales y donde también se acercó el diputado José Antonio Mateo, fueron recibidos por la teniente alcalde, Rosa Moreno y el concejal Jesús Gonzalo García, ante la ausencia del alcalde, David Moreno, y visitaron la plaza de la calle El Sol, que renovará su aspecto con una inversión de 48.000 euros del PAIMP. Además, comentaron con el presidente la intervención que se va a realizar en otra de las calles del municipio con los 28.000 euros del PESE.
Durante la visita a Castroserna de Abajo, su alcalde Fabriciano González mostró el resultado de la obra de reparación del muro de contención del cementerio municipal que se ha acometido con el PAIMP de 2024, que ha contado con una inversión de casi 33.000 euros. Además, el municipio se ha beneficiado de la subvención para arreglo de caminos por un montante de 6.000 euros y ha podido contratar un empleado municipal con el Plan de Empleo provincial. Por otro lado, con los 25.000 euros del PESE, podrán acometer la pavimentación y reparación de muro de contención de la calle Subida Hidalgos. Por otro lado, la corporación municipal tiene previsto continuar con la sustitución de redes de fibrocemento y, como proyecto a futuro, aspiran a poder catalogar el cerca de un centenar de cuevas que tienen en el municipio. En este sentido, De Vicente no dudó en poner a su disposición los medios de la Diputación para poder realizar una publicación, una vez estén catalogadas.
Y, por último, Miguel Ángel de Vicente visitó Castroserna de Arriba y Prádena y, junto a su alcalde, Ismael Masedo valoró la apuesta por la pavimentación de las calles que, en este 2024, contará con una inversión del PAIMP y el PESE cercana a los 88.000 euros, y que el año pasado contó con 47.000 euros procedentes del PAIMP. Además, gracias a la colaboración entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, el colegio de la localidad ha contado con varias intervenciones que resultaban necesarias, por un importe de 12.500 euros. Una apuesta por seguir fijando población en el municipio, igual que la rehabilitación que se ha llevado a cabo en una vivienda municipal con los 20.000 euros llegados del Fondo de Cohesión Territorial. También Prádena ha solicitado las ayudas del Plan de Empleo provincial, de manera que ha procedido a la contratación de dos personas que realizan diferentes labores de mantenimiento.
Servicio de ayuda a domicilio
En la localidad segoviana de Prádena, el presidente de la institución provincial conoció a Concepción Pastor, que a sus 62 años es usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio desde hace varios años. Pastor se mostró agradecida con la visita y, sobre todo, con la ayuda que recibe de los profesionales del CEAAS de Prádena.
