Jesús Manuel González Palacín estará otros cinco años al frente de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), tras su reelección, por unanimidad, como coordinador de la Unión, ayer durante el noveno congreso de la organización celebrado en la Feria de Valladolid, bajo el título ‘Labrando el futuro’.
Este agricultor burgalés, que se enfrenta a su quinto mandato (fue elegido por primera vez en 2004), destacó que afronta una nueva etapa “muy ilusionante sindicalmente” porque, tras las movilizaciones del sector, los políticos son “más permeables” a sus reivindicaciones.
Abogó ante la nueva constitución del Parlamento Europeo tras los comicios del 9 de junio, por reducir los requisitos ambientales de la PAC y lograr que los productos que llegan de terceros países cumplan las mismas exigencias que los producidos en la UE. Exigió herramientas en la ley de la cadena alimentaria, con la publicación de los costes de producción, para que no se venda a pérdidas y que las explotaciones sean rentables.
González Palacín destacó que su nueva ejecutiva pasará de 17 a 23 integrantes, de los que el 50 por ciento serán menores de 45 años, lo que garantizará el relevo generacional del sindicato agrario.
Palacín estuvo arropado en su reelección por al candidato del PP al Parlamento Europeo Raúl de la Hoz; así como por el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, y el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, entre otros.
González Palacín remarcó ante los medios de comunicación, que tienen una “oportunidad histórica para cambiar las cosas”.
