Tras la designación de Juan Vicente Herrera, el pasado viernes por el comité electoral, como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, comienzan las quinielas para saber quiénes serán los integrantes de la lista del PP por Segovia. Es prácticamente seguro que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, encabezará la candidatura; la política segoviana recupera así el número uno en la lista, que en las últimas elecciones ostentó el actual viceportavoz del PP en las Cortes Regionales y ex alcalde de El Espinar, Juan José Sanz Vitorio.
Nada más celebrarse los últimos comicios, Herrera volvió a confiar en Silvia Clemente para formar parte de su Gobierno, y le encargó una ‘patata caliente’ al nombrarla consejera de Agricultura y Ganadería en plena crisis autonómica con la plaga de los topillos. Clemente se enfrentaba a un departamento del que poco conocía, tras sus responsabilidades en Medio Ambiente y Cultura. La política segoviana acabó con esa plaga, estableció importantes cauces de diálogo con las Organizaciones Profesionales y Agrarias, y se ‘inventó’ la marca Tierra de Sabor, en la que encuadrar los productos agroalimentarios de la región, y que hoy pasa por ser casi la imagen de Castilla y León.
Resulta lógico por lo tanto que Clemente recupere ese número uno y que esté flanqueada por uno de los pesos pesados de la política autonómica, Juan José Sanz Vitorio. Muy activo en todo el periodo de Cortes, Sanz Vitorio logró antes de final de año sacar adelante la declaración del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y lo hizo en consenso con el PSOE, dadas sus buenas relaciones históricas con el actual alcalde de El Espinar, David Rubio.
Más dudas surgen en los puestos siguientes de la lista. De los actuales procuradores, es muy poco probable que vaya a repetir Paloma Sanz, según aseguran a este medio fuentes del PP. Eso dejaría libre el puesto a una mujer y suena con fuerza el nombre de la actual alcaldesa de Abades y miembro del comité ejecutivo regional del PP, Magdalena Rodríguez, quien en 2007 ocupó el puesto número cinco. La presencia de una mujer en esos primeros puestos es obligatoria tras la nueva Ley Electoral, modificada por la Ley de Paridad. Tampoco es seguro que continúe Juan Ramón Represa, quien en las pasadas elecciones figuró como número cuatro, aunque tampoco está descartado definitivamente.
Psoe
Mientras, en el Partido Socialista, el próximo jueves, día 10, concluye el plazo para que las 26 agrupaciones locales de la provincia presenten sus propuestas para las listas autonómicas. Aunque aún faltan las sugerencias de agrupaciones grandes, como Cuéllar o El Espinar, fuentes del partido aseguran que hay un apoyo unánime a que Óscar López, secretario regional socialista y candidato a la Presidencia de la Junta, ocupe el número uno, responsabilidad que él ya ha anunciado que está dispuesto a asumir.
Para los puestos restantes, los mejor posicionados son, entre los hombres, los dos actuales procuradores, Octavio Cantalejo y el alcalde de El Espinar, David Rubio; el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez; y el concejal de Coca José Luis Aceves. Entre ellas, los nombres que más se repiten son los de la concejala de Segovia Ana Sanjosé; la portavoz del PSOE en Cabezuela, Ana Agudíez; y la ex alcaldesa de Riaza Andrea Rico; también la vicesecretaria provincial y concejala de La Granja, Carmen Melero, que ya ha decidido que no quiere concurrir a estos comicios, por lo que quedaría descartada.
La ejecutiva provincial tendrá que ordenar la lista antes del día 18 y decidir quién ocupa los puestos dos y tres, los lugares que, según las previsiones, darían acceso a las Cortes.
