La Segovia taurina está de enhorabuena. Y es que en la tarde de este sábado tres jóvenes promesas de la tierra debutaron de luces en Valsaín. Jorge Oliva, Daniel Hernández y Jesús Manso comenzaron una nueva etapa en su incipiente carrera, en un festejo que sirvió para custodiar el futuro de la tauromaquia en la provincia de la mano de la Escuela Taurina de Segovia y su director, Emilio de Frutos. Los tres triunfaron, con dos orejas cada uno, y salieron en hombros, en un cartel que completó el sevillano Paco de Sara, con un trofeo. Se lidiaron ejemplares de la ganadería segoviana de Cayetano de Frutos, el primero, de excelente juego, y el resto de Andrés Hernando, bueno el que salió en segundo lugar y más flojos los dos últimos, en un espectáculo que registró un un lleno en los tendidos.

Oliva demostró estar preparado para una larga temporada de compromisos. Tocó todos los palos. Probó suertes de todo tipo con el capote y se atrevió con las banderillas, con dos pares de pura entrega. Muy dispuesto se mostró con la muleta ante un extraordinario animal, que derrochó fondo y nobleza. Además, Oliva dejó pasajes de corte artístico, de mucho poso. Para ser el debut de luces, anduvo hasta sobrado y ejecutó la suerte suprema con mérito para cortar las dos primeras orejas de la tarde. El novillo obtuvo el reconocimiento de la vuelta al ruedo.

Hernández rindió también a un alto nivel. Muy firme y seguro, el de Palazuelos de Eresma se ajustó y acopló con el astado; pasándoselo cerca. Con el capote destacó por tafalleras y con la muleta dejó naturales de suma elegancia ante otro buen ejemplar. Decisión con la espada para pasear dos merecidos trofeos, que pidió hasta el veterano diestro Andrés Hernando, presente en los tendidos.

Manso, por su parte, evidenció templadas maneras desde el inicio. Para ser su primera vez, dejó detalles con suavidad ante un añojo flojo de fuerza, que también resultó noble. Tranquilo, el de San Lorenzo intentó cuidar al animal y firmó un notable debut, que abrochó de una estocada de rápido efecto para cortar dos apéndices.

De Sara cerró el apartado de novilleros con una pasable actuación de más a menos, que fue menguando en interés, al alargarla en exceso. Paseó un trofeo para poner concluir la primera parte de un festejo, en el que también tuvieron protagonismo las madres de los cuatro actuantes, a los que brindaron sus respectivos novillos por la oportunidad brindada y de forma previa a su día.
Ficha
Plaza de toros de Valsaín (Segovia). Festejo por la Feria de Abril. Casi lleno. Un novillo de de Cayetano de Frutos, excelente -premiado con la vuelta al ruedo-, y tres de Andrés Hernando, bueno el segundo y más flojos tercero y cuarto.
Jorge Oliva, dos orejas (aviso).
Daniel Hernández, dos orejas.
Jesús Manso, dos orejas.
Paco de Sara, una oreja.
Los tres primeros novilleros, alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Segovia, debutaron de luces.

Todo al corte puro
El variado festejo de Valsaín continuó con una exhibición de cortes, saltos y quiebros a cargo de cuatro de los mejores especialistas del país como son David Ramírez ‘Peque’, con una relevante trayectoria, Jonatan Estebáñez ‘Peta’, tres veces campeón de España, y los segovianos Jorge Gómez y Javier Manso ‘Balotelli’, que el domingo está anunciado en Valladolid en el Campeonato ‘OneToro-Tauroemoción’, con astados de la ganadería de Antoni Rekagorri. Además, los dos primeros actúan en la mañana del domingo en Las Ventas de Madrid dentro del Certamen ‘Recortadores de élite’ con los ’patasblancas’ de Francisco Galache.

Nombres importantes de la escena del recorte para el espectáculo de Valsaín en el que los especialistas dejaron sobre todo cortes puro, al empezar a llover y encontrarse con el piso mojado, lo que condicionó el transcurso de la exhibición. En el apartado de promesas abrió turno el local Diego Manso, que estuvo acompañado por los también segovianos Iker Martín, de Ortigosa del Monte, y Julio Pegui, de Campo de Cuéllar. El novillo y la vaca para recortes fueron de la Finca ‘Los Cerros’, de La Higuera. Terminó el festejo con una suelta de reses popular y continuó la celebración de la Feria de Abril en la carpa aledaña.
