La plaza Mayor de Segovia contará gradas para poder presenciar el paso de las procesiones de Semana Santa. La instalación de estos asientos permitirá ver los recorridos de las diferentes cofradías desde otro punto de vista por primera vez a cerca de 300 espectadores, con dos espacios habilitados para personas con movilidad reducida. Esta iniciativa fue presentada este jueves, junto a otras novedades, por el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, Víctor García, y el alcalde de la ciudad, José Mazarías, quien explicó que estos cambios surgen para «realzar la solemnidad y elegancia que corresponde a unos actos que llenan las calles de Segovia, además de contribuir a un fin social».
Las gradas, a las que se accederá mediante rampas, acogerán a un total de 296 personas. Habrá una tribuna, con 104 plazas, que ocupará toda la fachada del Ayuntamiento, permitiendo que las terrazas de hostelería continúen con su actividad, sin alterar su espacio habitual, y una segunda grada enfrente, con 192 plazas, y tres niveles de 50 centímetros de altura cada uno, donde también se instalarán sillas.

Para acceder a estas gradas habrá abonos, que dan derecho a ocupar estos lugares durante las procesiones del Domingo de Ramos (24 de marzo), la de los Pasos (29 de marzo) y la procesión del Encuentro (31 de marzo). Tienen un precio único de 20 euros y todo lo que se recaude irá destinado a FRATER Segovia. Al tener un fin solidario, el dinero del bono que no se utilice, no se devolverá, según apuntó García quien informó de la puesta en marcha de una fila 0 para quien quiera colaborar con esta asociación.

La corporación municipal y las autoridades presidirán el paso de las imágenes el Viernes Santo desde la tribuna, donde se han dispuesto 32 plazas de protocolo, uniéndose al final al cortejo procesional. Desde FRATER, a través de Juan Carlos Horcajo y Juan José Heras, agradecieron la iniciativa, que supondrá una importante contribución económica para ellos, así como la reserva de espacios para personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento se hace cargo de la instalación de las gradas y las vallas y será la Junta de Cofradías la que se encargue de acomodar al público y de gestionar la venta de los abonos, que se hará de manera presencial en su sede, ubicada en la calle Desamparados, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y en tres de los actos que organizan: el concierto inaugural, el domingo 17 de marzo y la inauguración de la exposición de fotografías y la representación del Misterio del Cristo de los Gascones, el martes 21 de marzo.
Novedades
Otra de las novedades es la del recorrido de la procesión de los Pasos, que partirá de la Catedral, pero atravesará la plaza Mayor por el lado noroeste, es decir, por delante de la fachada del Ayuntamiento, pasará delante del Teatro Juan Bravo y saldrá por Cronista Lecea.
Además de los estandartes con el escudo de las cofradías, hermandades y feligresías, este trayecto estará jalonado por vallas colocadas a ambos lados del recorrido, vestidas con un cubre vallas con la finalidad de dar mayor solemnidad al paso de las imágenes por la Plaza Mayor.
Por otro lado, Mazarías remarcó que “desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando y colaborando para que la Semana Santa de Segovia consiga la Declaración de Interés Turístico Internacional”.
