El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trabajó “hasta el último minuto” y “al más alto nivel” -junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- para tratar de convencer al Gobierno de la nación que ayude también a la comunidad autónoma castellanoleonesa y pueda cumplir el objetivo de déficit previsto para este año y que asciende al 1%.
Así lo adelantó el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que los integrantes del Ejecutivo regional analizaron la propuesta del último Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ministerio de Hacienda ofreció unas medidas a “interés cero” a partir del próximo año 2015.
Tras recordar que todo fue “información verbal”, que el Ministerio no aportó documentación por escrito y que hubo “un sudoku” de datos sobre la mesa, De Santiago-Juárez insistió en las críticas de la Junta ante la “incógnita” de las medidas ofrecidas para los años 2014 y anteriores a las comunidades que, como Castilla y León, no acudieron al FLA en los años de crisis económica y a las que el Gobierno decidió perdonar los créditos de esa ayuda.
Ante estas dudas y las tensiones en el gasto público que tiene Castilla y León -el déficit de CyL alcanzó en octubre los 560 millones, el 1,03% del PIB-, el presidente de la Junta ha trabajado en estos días de navidad para tratar de convencer al Gobierno de España de la necesidad de ayudar también a Castilla y León en el “poquito” que precisa para cumplir ese objetivo de déficit, como consiguió en anteriores ejercicios.
Igualdad
“Ya que se pone un parche que se ponga en todas las ruedas”, reclamó el portavoz de la Junta quien, tras reconocer que el interés cero ofrecido a todas las autonomías para la deuda de 2015 es “bueno para todos”, reiteró la necesidad de buscar fórmulas para ayudar, aunque sea sólo en 2014, a las denominadas comunidades cumplidoras que, según recordó, contribuyeron con el esfuerzo de sus ciudadanos a consolidar la situación de país.
Así, aseguró que la Junta se olvidará del pasado -en referencia a los intereses de los ejercicios 2012 o 2013- pero exigió al Gobierno que favorezca en el presente a la Comunidad “como se va a ayudar a las que han acudido al FLA” desde el convencimiento de que si Castilla y León se hubiese financiado al 1%, como lo hicieron las autonomías del FLA, cumpliría ahora “perfectamente” el objetivo de déficit y no tendrá las actuales tensiones que insistió en cifrar en “un poquitín”.
Respecto al ofrecimiento del Gobierno de acogerse a un FLA social, el portavoz aclaró que antes hay que conocer al detalle cómo va a quedar esa medida y si conlleva algún tipo de condicionante, como pasó con el anterior FLA, por lo que abogó por esperar a la publicación del Decreto Ley del Gobierno y a leer su articulado. “Las leyes mejoran mucho cuando se lee la letra pequeña”, defendió.
Mal modelo
José Antonio de Santiago-Juárez aprovechó también la ocasión para recordar que todos los parches que se están poniendo ahora son el fruto de un modelo de financiación autonómica “francamente malo” que no se ha podido modificar en los años de plena crisis.
