La Comisión de Patrimonio tomó conocimiento este miércoles de la notificación de la declaración responsable para las obras de restauración de las puertas de acceso de la Iglesia de San Millán de Segovia. La Comisión autorizó la restauración de las tres puertas de acceso de esta iglesia románica en junio de 2023.
La intervención persigue reparar los deterioros tanto de la madera, como de los elementos metálicos y de cuero y de los sistemas de cierre. En cuanto a la madera de las puertas, la propuesta de intervención contempló la desinsectación del soporte, consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y enchuletado de grietas. En los elementos metálicos, se va a actuar para eliminar óxidos, reintegrar las faltas con resinas y aplicación de una protección final. También se tratarán las piezas de cuero, los sistemas de cierres metálicos y el cableado, minimizando su impacto visual, mediante la adecuación y patinado de estos elementos.
De las tres puertas en las que se interviene, la situada en la fachada oeste ya fue restaurada en 2016, por lo que el tratamiento que se va a aplicar es mínimo y consiste en la retirada parcial de la capa de protección que ha sufrido procesos de deterioro (escamados y pasmados de la capa), evitando realizar de nuevo labores innecesarias.
