Ana Llorente
El restaurante segoviano El Cochifrito Plaza ha representado a Segovia este lunes en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España de Madrid Fusión, de la mano de los cocineros José María Simón, Jefe de Cocina del restaurante, y Endrix Alexander Aular.
La marca de Alimentos de Segovia estaba muy bien representada por una croqueta de cochinillo, “un pincho elaborado, pensado para esta ocasión tan especial, que simula una croqueta, pero 100% de cochinillo. Elaborado a baja temperatura durante 24 horas, tras ello se desmiga mano y con la carne del cochinillo se crea esta especie de croqueta, de un tamaño más grande de lo habitual. En su interior lleva una salsa especial que imita la salsa del cochinillo y por fuera hemos simulado un crujiente como si fuese la corteza del cerdo. Entonces, es una forma totalmente diferente y muy original de probar un producto de nuestra tierra, de kilómetro cero, y sobre todo nosotros que tenemos la Marca de Garantía del cochinillo de Segovia. Entonces, es apostar siempre por productos de Segovia y de cercanía”, ha explicado a El Adelantado, Vanesa Conde, propietaria del establecimiento segoviano.
Conde cuenta que han acudido a Madrid Fusión por dos motivos: “Uno es Saborea Segovia, Saborea España, que hemos venido también representando a Segovia. Aquí hemos traído nuestra tapa original que ganó el concurso de San Frutos, que era el tronquito de carrillera. Y luego a Madrid Fusión concurso hemos traído el pincho de cochinillo”.

El concurso va cronometrado por lo que Simón y Aular sólo tuvieron media hora para elaborar su plato. “Entonces, claro, nosotros al ser un cochinillo a baja temperatura durante 24 horas, hemos traído ya el cochinillo hecho. Y, luego todo el proceso de elaboración del producto, de la tapa final, lo hemos hecho aquí en persona, en directo”, recalca. Además, del producto presentado por el restaurante El Cochifrito Plaza, los jueces también tenían en cuenta el maridaje, este fue un Carmelo Rodero Crianza 2021.
Conde quiso agradecer a la Diputación de Segovia y a Hotuse “por brindarles la oportunidad de representar a Segovia”. Algo que en sus palabras “es un orgullo, el poder venir representando a la provincia, a Madrid Fusión, un evento tan grande y tan nombrado como es este a nivel nacional”. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la vicepresidenta, Magdalena Rodríguez, acompañaron al restaurante segoviano. Además, al stand se acercó Alberto Nuñez Feijoo, presidente del Partido Popular, quien conversó con Simón y le deseó suerte en el concurso.
Momentos antes del veredicto final, la hostelera comentaba sus buenas sensaciones: “yo creo que les ha gustado, por lo menos han comido toda la tapa, que había otras que las dejaban un poco a medias, perola nuestra se la han comido entera. Así que es una gran señal”. Finalmente, el restaurante segoviano no logró pasar a la final del concurso que se disputa hoy. Aun así, adelantan que la tapa estará disponible en su restaurante, próximamente, para que su clientela pueda también disfrutarla.
