La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana (FES) reclaman una “solución inmediata al alto coste del peaje” de la autopista AP-6 y sus ramales de conexión con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51). De esta manera, ambas organizaciones apoyaron la reivindicación de la patronal segoviana de transporte, Asetra, que solicitó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible bonificaciones que minimicen el impacto económico de la progresiva subida de costes de las autopistas segovianas.
La actualización en 2024 de los precios de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa ha supuesto un encarecimiento del 5,07% en el caso de la AP-6, la AP-61 y la AP-51, un coste que supera los 24 euros por peaje para algunos vehículos pesados. “Un camión puede llegar a pasar unas 5.000 veces al año, lo que supone un desembolso superior a los 100.000 euros”, destacó el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz.
En este sentido, la patronal del transporte reclama políticas de bonificación de los peajes, hasta el término de la concesión (previsiblemente en 2029), como las que se aplican tanto a vehículos ligeros como pesados en otras autopistas del país, como es el caso de la AP-9 en Galicia o la AP-66 que conecta León con Oviedo. “Si este tipo de bonificaciones se pueden llevar a cabo en otros territorios, no existe motivación alguna para que no pueda aplicarse también en la provincia de Segovia, que es lo que reclamamos”, señaló Saiz.
