El belén viviente de Zarzuela del Pinar se ha convertido, año tras año, en uno de los grandes reclamos de la comarca de Tierra de Pinares en Navidad. Como es habitual, los vecinos del municipio se vuelcan con este evento que cumple este 2023 su bodas de plata con un récord de participación, alcanzando los 150 integrantes.
Esta nueva edición ha contado con algunas novedades en el recorrido de María y Jesús junto a la borriquilla, como el aumento de los puestos hasta llegar a la veintena, la incorporación de un puesto de jaboneras o un horno de carbón, entre otros.
La recreación dio comienzo a las 5 de la tarde, con los protagonistas encarnados por dos de los quintos de este año, partiendo desde el Castillo de Herodes, pasando por el río donde se realizó la suelta de globos en conmemoración de los que ya se han ido, continuando por la peguera – horno que se usa en la producción de pez a través de la resina- y cuyo encendido fue otra de las novedades y grandes atractivos de la cita.
Así continuaron su camino hasta los panaderos, los fruteros, el vareo de los colchones de lana, hilanderas, churreros, y otras tantas profesiones presentes, hasta que se llegó a la anunciación.
Tras ello, se dirigieron a la plaza del Mayo donde se encontraba el portal, allí los participantes pudieron adorar al niño. Todos ellos, disfrutaron de una cena de hermandad, una actuación musical y parar cerrar la velada, de unos fuegos artificiales.
