Un año más los jugadores de ajedrez de nuestra comunidad van a poder disfrutar de un campeonato de ajedrez peculiar gracias a la convocatoria que ha hecho la asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” del 35º Trofeo de Ajedrez Rápido “Jaque Mate” a celebrar en dicha villa el próximo jueves 28 de diciembre a partir de las 20:00 h. en las instalaciones del Pabellón Multiusos del recinto ferial.
La principal particularidad que ofrece a los ajedrecistas este campeonato es el formato de competición. Desde sus orígenes se ha disputado contando cada jugador con cinco minutos de tiempo máximo para realizar las estrategias y movimientos correspondientes. Esta connotación ha servido para que algunos expertos en la materia le hayan añadido el epíteto de “Campeonato Relámpago”.
El aludido trofeo “Jaque Mate” se enmarca en el circuito del 8º Campeonato Provincial que se ha estado desarrollando a lo largo del último semestre del año en una docena de localidades. Tradicionalmente el campeonato sirve de homenaje póstumo a Jesús Olmos, vecino de Fuentepelayo, quien fuera considerado maestro cinco estrellas en esta disciplina deportiva.
Desde sus orígenes, la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo es la entidad patrocinadora de esta actividad deportiva. Igualmente, se cuenta con la colaboración decidida de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva.
Para llevar a cabo este importante evento se cuenta con el apoyo técnico y de recursos que ofrece la Delegación de Ajedrez de Segovia. En esta ocasión el campeonato contará como coordinador con el veterano y experto jugador Juan Carlos García.
En el campeonato de Ajedrez de Fuentepelayo han inscrito su nombre como vencedores las primeras figuras de escalafón a nivel autonómico y provincial, lo cual habla bien a las claras de la importancia que supone quedar en buen lugar en esta clasificación. En la última edición celebrada el año pasado y con la participación de medio centenar de jugadores quedó campeón el joven Alberto Bernardo.
La competición goza de una doble vertiente; por un lado, se destaca la sana competitividad deportiva de los jugadores y por otro, está la faceta de recreo y distracción para los muchos seguidores que goza esta actividad. Y en ambos casos hay que señalar el ambiente de distensión y convivencia que se exhibe año tras año en el campeonato de Fuentepelayo. Hay que reseñar que la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” para conmemorar la trigésimo quinta edición ha preparado unos originales y valiosos trofeos para los finalistas de todas las categorías, y regalos para la totalidad de jugadores participantes.
Para facilitar las tareas de intendencia se necesita una inscripción previa en las siguientes direcciones de correo electrónico: tallerculturaldefuentepelayo@gmail.com y también en: ajedrez_segovia@yahoo.es.
